TEEA revoca notificación de expulsión del PRI a Roberto Tavarez - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Resolución puso fin al procedimiento interno disciplinario en su contra
  • Esta sentencia fue elaborada completamente con lenguaje neutro

 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEA-JDC-017/2022 promovido por Roberto Tavarez Medina, y determinó revocar la notificación realizada por la Comisión Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que ordenaba su expulsión como militante. Con esta resolución se puso fin al procedimiento interno disciplinario y se ordenó a la Comisión Nacional del PRI la reposición de la notificación, pero ahora personalmente.

La demanda del Tavarez Medina fue en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI al señalar de inconstitucional la notificación realizada a su persona como parte de un procedimiento interno disciplinario para anunciar su expulsión como militante priista, misma que se pretendió hacer de su conocimiento a través de los estrados del organismo.

Se determinó revocar la notificación realizada a Tavarez Medina y con ello la resolución puso fin al procedimiento interno disciplinario en su contra y se ordenó a la Comisión Nacional del PRI la reposición de la notificación personalmente.

A consideración del ponente, el magistrade en funciones Ociel Baena, los agravios son fundados ya que la notificación impugnada se realizó a través de los estrados del partido, y la persona responsable no realizó las diligencias necesarias para el objetivo que buscaban, a pesar de contar con domicilios alternos para que el promovente fuera notificado y salvaguardar las garantías de audiencia y debido proceso.

Si bien el militante priista fue expulsado del partido y notificado en estrados el 8 de septiembre del 2022, pero se enteró hasta el 29 de septiembre, por lo que acudió al TEEA para hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia.

Cabe destacar que la sentencia dictada en la presente sesión de resolución, fue elaborada completamente con lenguaje neutro, siendo el primer modelo de sentencia con lenguaje incluyente, pensando en la inclusión de todas las personas, constituyéndose como la primera en su tipo, en la jurisdicción mexicana.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Levantan sus manos más aspirantes a la dirigencia estatal del PRI
Next Ejemplo para los demás municipios la Instancia de la Mujer de San Francisco de los Romo
Close

NEXT STORY

Close

El aumento de CO2 pone en peligro toda vida marina

06/12/2017
Close