Teresa Jiménez dejó posible daño al erario de 1 millón 93 mil pesos como presidenta municipal - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • OSFAGS realizó 114 observaciones al municipio y sus paramunicipales, 42 no quedaron solventadas
  • Se inició un proceso administrativo en 33 de las observaciones que emitió el órgano

 

Dentro del último año de Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal, el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) realizó 114 observaciones, de las cuales 33 iniciaron un proceso de responsabilidad administrativa. Se estima un daño al erario de un millón 93 mil 918 pesos.

El jueves 17 de noviembre se votó en el pleno legislativo las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, resultado de las auditorías del OSFAGS. Hay que recordar que en este año se dio la transición de gobiernos, para el caso del municipio, la presidenta María Teresa Jiménez Esquivel entregó a Leonardo Montañez Castro la batuta para el gobierno municipal. A partir de octubre, el ejercicio de las finanzas corrió por cuenta del panista electo.



 

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno legislativo, el OSFAGS, junto con los órganos de control interno, realizó 114 observaciones a la administración municipal, a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), al Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN) y al Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA). 

Del total fueron solventadas 72, quedaron pendientes 42 los cuales podrán ser solventadas posterior a este ejercicio o deberán continuar con la vía adecuada. 

Precisamente de las observaciones que no fueron solventadas, en 33 de ellas se inició un procedimiento por responsabilidad administrativa, es decir, se determinará si fue adecuada o no la gestión para determinar si hay una sanción por vía judicial.

El OSFAGS determinó que durante el último año de la administración de Jiménez Esquivel hubo posibles daños al erario de un millón 93 mil 918 pesos, de los cuales el 54.69% son derivadas de las observaciones de la administración municipal y 32.62% de CCAPAMA.

Para este año se estimaba tener ingresos de 3 mil 655 millones de pesos, pero en el ejercicio se tuvo 240 millones más, por lo que se tuvo un total de 4 mil 109 millones 299 mil 734 pesos de lo cual se ejerció 4 mil 9 millones 109 mil 537 pesos. Aunque la diferencia entre estos dos conceptos es positiva, es decir, se dejó más dinero de lo que se esperaba, el auditor superior señaló que no se apegaron a lo proyectado en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.



Show Full Content
Previous Proponen modificar el concepto de violencia física dentro de la Ley de Acceso en Aguascalientes
Next De lo que se tenía proyectado, sólo se pagó el 1.26% de la deuda pública en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Necesario volver a implementar el esquema de Mando Único en Aguascalientes: JCLRR

29/05/2018
Close