Tres secuestros en Aguascalientes, 47 en la zona del Bajío  - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • Ese mismo número de privaciones de la libertad se investigaron también en el 2021  
  • Entre Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato se han investigado el 10% de todos los secuestros del país. 

 

Aunque es un crimen que, en entidades del Bajío como San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, tiene una incidencia más alta, Aguascalientes no está exento de secuestros; de acuerdo a la más reciente publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esta entidad federativa ya se investigan tres casos de secuestro, eso tan sólo el 2022.  

Según el reporte de incidencia delictiva del SESNSP, en Aguascalientes ya van dos meses consecutivos en los que se han indagado casos de privaciones de la libertad; el primer secuestro del año se dio a conocer en enero del año en curso, luego pasarían siete meses para que, en septiembre, se investigara otra privación de la libertad. Inmediatamente después, en octubre, se registró otra, sumando así las tres previamente mencionadas.  



 

De los tres secuestros que se tienen identificados -puede haber casos que aún no hayan sido investigados por las autoridades-, dos fueron “extorsivos” y uno fue “para causar daño”. 

De la información que comparte mes con mes el SESNSP, destaca que durante todo el 2021 en Aguascalientes se tuvo conocimiento de otros tres secuestros, dos de ellos fueron “para causar daños” y el otro se catalogó como un “secuestro exprés”. 

Los secuestros del Bajío 

En total, entre enero y octubre del 2022, en todo México se tuvo conocimiento de 428 privaciones de la libertad. Las cifras hablan por sí mismas; 353 de esos 428 fueron secuestros extorsivos; 18 fueron para tener a la víctima en “calidad de rehén”; 21 para “causar daño”; y 36 fueron “exprés”. 

Aunque gran parte de esos secuestros se encuentran concentrados en los estados con las metrópolis más grandes del país, como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, así como también en ciertas zonas del sur del país, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en el Bajío también se dan estos crímenes y violaciones a derechos humanos.  

De las cinco entidades que conforman al Bajío (Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco), Aguascalientes -de los cinco el que menor densidad poblacional tiene- es la que menos secuestros registra, por debajo incluso de Querétaro o San Luis Potosí (véase la tabla). 


Entidad  Secuestros hasta octubre 
Aguascalientes 
Querétaro 
San Luis Potosí 
Guanajuato 
Jalisco  21 
Total  47 

 

Tomando en cuenta que, hasta octubre del año en curso, en éstos cinco estados se han investigado oficialmente 47 privaciones de libertad, se calcula que poco más del 10% de los secuestros se dieron en la zona del Bajío, el resto de estos crímenes se han perpetrado en las otras 27 entidades federativas del país.


Show Full Content
Previous Octubre, ocho asesinatos en Aguascalientes, dos fueron feminicidios 
Next El cáncer de mama no discrimina, ni es un asunto de género, edad o condición social
Close

NEXT STORY

Close

Cáncer podría escalar al primer lugar de incidencia en enfermedades

15/08/2017
Close