Un millón 160 mil pesos en posibles daños al erario en Asientos dentro del 2021 - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • 273 mil 792 pesos de irregularidades en el FORTAMUN y 160 mil 663 de pesos en el PRODDER
  • No hubo una buena planeación en el ejercicio de recursos para el municipio de Asientos

 

El Congreso del Estado dio por revisadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, resultado del trabajo de revisión hecho por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes. Este ejercicio resulta importante pues para este periodo se dio la transición de gobiernos municipales.

En el caso de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández terminó su cargo como alcalde para integrarse ahora como diputado integrante de la LXV legislatura; fue José Manuel González Mota, quien había dejado la LXIV legislatura, resultó electo para encabezar la administración.

En dicho periodo, el OSFAGS emitió 37 recomendaciones de las cuales 24 quedaron pendientes a solventarse y en 23 se inició un procedimiento para determinar si habrá una sanción contra los servidores públicos que resulten responsables.

Estima el auditor que podría haber un daño al erario de un millón 160 mil 161 pesos, siendo en las participaciones en donde se detectó el 49.90% de las irregularidades señaladas por la autoridad.

Además, también se detectaron irregularidades por 273 mil 792 pesos en el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y otras irregularidades por 160 mil 663 pesos en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), ambos programas operados por el gobierno federal.

El OSFAGS también destacó que el ayuntamiento de Asientos tampoco se apegó a lo planeado tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos. 

Específicamente, aumentó en un 42.16% en los ingresos para el municipio pues, dentro de la ley de ingresos tenían proyectado recibir 174 millones 235 mil pesos y terminaron recibiendo 247 millones 695 mil 549 pesos. Mejoraron ampliamente en la recaudación de impuestos.

En egresos, tenían proyectado gastar los 174 millones 235 mil pesos, los mismos proyectados en los ingresos, al final gastaron 242 millones 875 mil 745 pesos siendo en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas fue en lo que más gastaron en dicho ejercicio.



Show Full Content
Previous Destinarán 10 millones de pesos adicionales para el Instituto Aguascalentense de la Mujer
Next Deficiente el trabajo de los órganos internos de control en municipios de Aguascalientes, determinó el OSFAGS
Close

NEXT STORY

Close

Diputación Permanente convocó a periodo Extraordinario

11/02/2021
Close