Urge reforma fiscal en México - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Se necesitan reducir impuestos como el IVA, atacar la informalidad y reestructurar las contribuciones por capacidad económica
  • “Es justo, a mayor ingreso, mayor pago de impuestos”, advierte presidente del Colegio de Contadores Públicos en Aguascalientes 

 

Ya es momento de que en México se ponga en la agenda pública y gubernamental una reforma fiscal de fondo que atienda tres importantes ejes: reducción de impuestos directos a la ciudadanía, reducción de la informalidad laboral y reconfiguración de las contribuciones por niveles de ingreso.

Al menos así lo consideró Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, quien mencionó además que esta reforma no sólo es necesaria, sino urgente, para tener un estado más robusto que pueda garantizar los derechos fundamentales a la sociedad, como una mejor educación, seguridad o salud. 

En entrevista exclusiva con LJA.MX, Chávez Díaz abundó en los tres puntos señalados, y comentó que el primer eje debe de ser, necesariamente, la “reducción de las tasas de impuestos, de los gravámenes. Por ejemplo, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) regresarlo a niveles del 10%”, ya que ahora está en el 16%.

El segundo eje principal, que atenderá la compensación de la baja de la recaudación por impuestos como el IVA, tiene que ser, destacó, que la reforma debe también generar un marco que permita atacar la informalidad laboral, para también tener una recaudación más robusta en gravámenes como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sin necesidad de aumentarlo. 

“Para reponer estos efectos -la reducción de ciertos impuestos-, se requiere un enfoque de combatir la informalidad, o la economía informal. Yo creo que ahí hay mucho que hacer, en el tema del combate a la informalidad”, agregó.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al segundo trimestre del 2022 en México se registraron 57.4 millones de trabajadores, pero de esa cantidad, el 56% labora en la informalidad, es decir, no tienen acceso a prestaciones laborales, como vacaciones pagadas, seguro social o pago de utilidades. 

Otro de los cambios fundamentales que el contador público consideró para una reforma fiscal debe ser reconfigurar el pago de impuestos de una manera que, quien tenga muchos mayores ingresos, termine pagando más impuestos que quienes tienen menos.

Sin embargo, Chávez Díaz comentó que, si se va a aplicar una regla así, el gobierno debe de dar resultados inmediatos en los servicios que ofrece y que tienen que ver con derechos humanos, como la salud, la seguridad y la educación, entre otros. 


“El tema nada más es, pues que haya una retribución de los servicios por parte del gobierno, en cuanto a infraestructura, a seguridad, en cuanto a educación, salud”, comentó el experto. Y concluyó: “es justo, a mayor ingreso, mayor pago de impuestos”.


Show Full Content
Previous Irregularidades por más de 500 mdp en la Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes
Next Buscarán que modelo del Centro de Justicia de la Mujer se replique en municipios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hay cinco proveedores vetados por el municipio por incumplimiento

29/07/2015
Close