Veolia no está obligado a transparentar, aunque ofrece un servicio público - LJA Aguascalientes
26/01/2023

  •  No es un sujeto obligado, argumenta el ITEA 
  • Desde el 2019 se buscó que Veolia se reconociera como sujeto obligado para poder transparentar información sobre su operatividad, pero no se ha logrado   

 

A menos de un año de que termine su contrato con el municipio de Aguascalientes, la concesionaria francesa Veolia se ha mantenido al margen de la transparencia y de la rendición de cuentas con los ciudadanos, pues gracias a un argumento jurídico ha evitado ser reconocido como un sujeto obligado, lo que le permite no tener que transparentar nada con respecto a su operatividad.  

Así lo informó el consejero presidente del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, quien explicó que actualmente, por la naturaleza empresarial de Veolia, esta no es un sujeto obligado a rendir cuentas sobre sus procesos internos, ello aun cuando la empresa internacional sí ofrece un servicio público para el municipio capitalino.  

Explicó: “Veolia tiene una característica interesante, es una empresa particular que ofrece un servicio público, a lo que se le llama concesión”. Agregó que, por tanto, quien sí es un sujeto obligado a la transparencia es CCAPAMA, y de esa manera Veolia evade la transparencia. 

Aunque actualmente se tiene ese esquema, Tachiquín Rubalcava sí reconoce que es un tópico que amerita discusión y debate para ver si en un futuro puede cambiar.  

“Es un tema de análisis. Lo entendemos perfectamente, hasta dónde sería respetar esa figura privada que tiene, y hasta dónde el manejo de un servicio público lo pudiera convertir en un sujeto obligado. Ahorita como está la ley, la realidad es que nos enfoca directamente a CCAPAMA”, abundó el consejero presidente.  

Sin embargo, desde el 2019, el ITEA ya había buscado darle figura de sujeto obligado a la concesionaria francesa, lo cual, a la fecha, no se ha logrado. En aquel entonces, Tachiquín Rubalcava comentó: “Hay muchos intereses, pero hemos analizado ya jurídicamente y concluimos que Veolia tiene que ser un sujeto obligado de transparencia para que ponga toda la información para que se concrete el proceso”. 

Después de tres años, no se ha logrado darle esa figura e incluso desde entonces se preveía que se iban a usar herramientas jurídicas para evitar que se le obligara a la transparencia.  

Ante esta situación, el consejero presidente comentó que este análisis ahora se debe llevar al Congreso del estado, para hacer los cambios necesarios desde ahí, pero hasta ahora no hay una propuesta que lo aborde. Veolia termina su contrato en octubre del próximo año, y ahora el gobierno municipal decidirá si renueva el contrato con esta empresa, se da a otra, se crea un modelo mixto de operación del servicio de agua, o se municipaliza. 



Show Full Content
Previous Uber Moto opera sin permiso de la CMOV en Aguascalientes 
Next Entes públicos de Aguascalientes tienen pendiente acatar 114 recomendaciones anticorrupción 
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que en los proyectos de movilidad de Aguascalientes la preferencia la tendrán los peatones y ciclistas

12/06/2019
Close