Unidades Económicas en la Región Bajío/ El apunte  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

En la región Bajío de México habitan cerca de 14.5 millones de habitantes, lo que representa el 11.4% de la población del país; sin embargo, cuenta con el 13.4 por ciento de las Unidades Económicas que generan 250 o más empleos, lo que la posiciona entre las regiones más productivas de la nación.

Zacatecas es la entidad con menos unidades económicas en proporción con su número de habitantes; particularmente con relación a las grandes empresas, de las que solo cuenta con el 0.7% del total nacional. En la región se cuenta con una unidad económica por cada 40 habitantes, proporción menor en el caso de Aguascalientes (37) y mayor en Querétaro y San Luis Potosí por cada 42.

 

La Región del Bajío está muy identificada por su participación en la industria manufacturera y el comercio al por mayor, pero en gran medida son los “Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas” y “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” identificados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte SCIAN los que la caracterizan.

Por otro lado, son cinco de cada 100 Unidades Económicas las que se han dado de alta durante los últimos tres años lo que le ha permitido al Bajío ser de las regiones más resilientes con relación a las consecuencias económicas de la pandemia.

La competitividad del país medida recientemente está muy cuestionada dado que se presenta como el país número 55 de 63 países, cuando se ha planteado la necesidad de estar dentro del 20% de los países más competitivos, para continuar creciendo. Aunque la participación en las importaciones de EE.UU. (3T-2022) ya sea del 14.2% lo que representa una buena cifra.

Hay que decir, que el 40.1% de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar (3T-2022). Cuando la meta es la de reducir a la mitad el % que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales del hogar (a 20.5%) lo que se convierte en unos de los focos rojos actuales. No sólo se trata de contar con más unidades económicas, sino que en ellas se paguen buenos salarios.

La pobreza laboral de la Región Bajío es alta, particularmente en los estados de Zacatecas ubicada en 48%; San Luís Potosí con el 43% y Querétaro con el 41% todos índices superiores al nacional. Guanajuato y Aguascalientes no dejan de ser altos con 39% y 38% de pobreza laboral.

El trabajo decente – Crucial para el desarrollo sostenible:  Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí al 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día per cápita.


La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesta de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.


Show Full Content
Previous Más que un beso, historias de mujeres y feminismos en Aguascalientes, parte 1/ Origami 
Next Pobreza laboral de Aguascalientes pasó de 37.2% a 38.8% 
Close

NEXT STORY

Close

Se trabaja en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en Aguascalientes

29/10/2019
Close