Reformas al COTEDUVI sientan bases para impulsar la vivienda vertical  - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Ven a la vivienda vertical como la solución a problemas urbanos, demográficos y comerciales 
  • Sector inmobiliario está dentro de los 5 más importantes del estado 

 

Con la reciente aprobación a la actualización del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) se sientan las bases para que los desarrolladores impulsen la construcción de vivienda vertical, ante la dificultad y los costos tan elevados de llevar los servicios hacia las periferias de las ciudades, destacó Ignacio Flores Lugo, representante de jóvenes AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.) 

En rueda de prensa acompañado por Edwin Armando Martínez, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX, manifestó que la solución en muchas ciudades del mundo para tener mejores servicios, seguridad y movilidad es la construcción vertical, al aminorar los costos al final del día, aunque en su despegue no será así por la efervescencia que representará, los beneficios demográficos, urbanos y comerciales son muchos, aseveró. 

Subrayó que como AMPI el derecho a la vivienda digna se basa en que las familias tengan además una vivienda adecuada, y aseguró que Aguascalientes se encuentra entre las tres primeras entidades donde se ofertan las viviendas con mejores condiciones, cuando la mayoría cuenta con 75 metros cuadrados el INFONAVIT señala que sean 90 y la ONU 120 metros cuadrados. 

Edwin Armando Martínez informó que el sector inmobiliario se encuentra entre las cinco más importantes del estado, al generar más del 15% del producto interno bruto local, y que hoy ya llegaron a los nueve mil millones de pesos que tenías comprometidos en inversiones para este año, no así las 12 mil unidades que estaban en meta, aunque con las nueve mil se llega al monto. La expectativa para el 2023 es que, después del primer trimestre, las tasas de interés para los compradores sean más manejables y haya una mayor dinámica del sector. 

Reconoció que el estado está muy dañado en cuanto a la vivienda económica, ya que sólo el 25% de los trabajadores pueden acceder a ella, ya que no todos pueden comprar una vivienda de más de 800 mil pesos, esto debido a la desaparición del subsidio a la vivienda económica por parte del gobierno federal. 

El representante de la AMPI explicó que un asesor inmobiliario invierte entre seis y 12 meses para lograr su certificación, y entre sus objetivos está que todos los documentos de la transacción sean legales a fin de que quien compre no sea víctima de una mala práctica, al igual que el dueño de la propiedad. 

Lamentó que todos los días nazca una inmobiliaria, pues basta con poner afuera de la propiedad en venta una lona, y un número de teléfono para “trato directo”, y así autonombrarse como agente inmobiliario, cuando en la realidad no es así, pues según la Ley se deben tener conocimientos básicos sobre desarrollo urbano, finanzas, ventas, cuestiones contables, administrativas, etcétera. Además de la preparación para llevarlos a la práctica. “no podemos ir contra el tema de las redes sociales, pero sí insistir mucho que la gente se acerque a un asesor certificado”.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 85 mil personas en Aguascalientes se beneficiarán con el aumento al salario mínimo 
Next Llaman a la UAA dar seguimiento a denuncias contra acoso sexual  
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, invita ICA a participar en la convocatoria Pacmyc 2021

13/04/2021
Close