Aún falta que avancen más iniciativas para llegar a sancionar la violencia vicaria - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Sin duda, en Aguascalientes ya se habrá suscitado asesinatos de menores con el objetivo de hacer daño a la madre 
  • Congreso aprobó reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes para reconocer la violencia vicaria

 

El pleno legislativo aprobó la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, con el objetivo de reconocer la violencia vicaria y con ello se establecen las bases para poder identificarla, establecer políticas públicas para atenderlo puntualmente, pero no sancionarla puntualmente, al no ser una reforma al código penal.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Familia y de la Niñez, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, recordó que la violencia vicaria se trata de maltrato sicológico o verbal hacia los hijos, con el objetivo de hacer daño a la mujer, en algunos casos la violencia escala de tal manera que podría culminar en la muerte de un menor para ocasionar el dolor permanente de la madre.

Recordó que ninguna de las dependencias en el estado ha generado estadística específica sobre esta situación, por lo que se desconoce el impacto real de este tipo de violencia en el estado. Sin embargo, la legisladora consideró que sin duda habrá casos donde se haya cometido asesinato hacia sus hijos por la dinámica que se tenía hacia sus parejas.

Resaltó que los agresores se han aprovechado también de su poder económico o de influencia para poder alargar procesos, hay casos de los que tiene conocimiento en donde las madres tienen hasta diez años sin poder ver a sus hijos.

La legisladora comentó que aún hace falta que se avance en otras normas, espera que avance sobre todo la propuesta para el código penal y que así pueda ser sancionada.


Show Full Content
Previous Actualización de impuestos en municipios de Aguascalientes no podrá ser mayor al 10%
Next Diputados de Aguascalientes discuten temas que fueron resueltos desde 1857 sobre libertad religiosa
Close

NEXT STORY

Close

Museo Espacio no se convertirá en salón de eventos, advirtió Rivas Godoy

12/08/2016
Close