Diputados de Aguascalientes discuten temas que fueron resueltos desde 1857 sobre libertad religiosa - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Pide diputado que no se discutan ya temas ideológicos en el congreso del estado, es absurdo que se mantenga aún esta postura
  • Desechan en comisiones la iniciativa sobre el reconocer a los animales de compañía como seres sintientes

 

En la sesión del pleno legislativo fue sometido a votación la iniciativa de la legislatura pasada, presentada por la diputada Paloma Amézquita Carreón en la que buscaba modificar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes la cual pretendía reconocer la objeción de conciencia, aspecto que ya fue discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como la libertad de expresión religiosa, concepto que desde hace décadas está reconocido en la Carta Magna.

Desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que fue turnada la iniciativa para que se dictamine, desechó la fracción en donde reconoce la objeción de conciencia, sin embargo, dejó el resto con leves modificaciones.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada por un lado celebró que se quitara esta porción en donde hablaba de la objeción de conciencia pues este concepto ya fue discutido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes concluyeron que atenta contra los derechos humanos.

Sin embargo, el legislador lamentó que dentro de la LXV Legislatura se esté discutiendo un tema que fue discutido en 1857, en el siglo XIX, que precisamente ya está garantizado en la actual Carta Magna desde el artículo 24. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba, consideró que la propuesta es viable, desde la constitución local se podrían reconocer los derechos de libertad de conciencia, convicciones éticas y religión.

“Me parece un absurdo que se basa principalmente en el enfoque ideologizado que tienen algunos compañeros diputados de la anterior legislatura. Yo le abono a que la LXV esté conformada de una forma más madura política y jurídicamente hablando. No se puede replicar lo que ya está en la constitución del país y que no obliga al constituyente local el repetir porque no es un tema de armonización o ley general”, declaró.

Hizo un llamado a los diputados para que legislen en temas más actuales. En ese sentido, lamentó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales desechara la propuesta de declarar animales de compañía como seres sintientes, aspecto en el que ya han legislado diversos países.

Por ello, solicitó a la mesa directiva que se regrese la propuesta a la comisión. “Que se regrese, se estudie de nueva cuenta, se profundice y que no seamos el hazme reír de los expertos en temas legales, legislemos los temas de fondo y que beneficien a la ciudadanía”, comentó. 



Show Full Content
Previous Aún falta que avancen más iniciativas para llegar a sancionar la violencia vicaria
Next Encaminan proyecto de estación de policía en Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para la licenciatura en Teatro

03/06/2016
Close