Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Podrán participar autoras y autores de cualquier nacionalidad, mediante un libro inédito de poemas escrito en español o alguna de las 68 lenguas indígenas nacionales; la recepción de propuestas cierra el 20 de enero de 2023

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural, convocan a participar en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023.

Escritoras y escritores de nacionalidad mexicana, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país —legalmente acreditables—, podrán participar mediante un libro inédito de poemas, con tema y forma libres, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Las obras a concursar deberán contar con extensión mínima de 60 cuartillas y, en caso de que estén escritas en alguna de las lenguas indígenas nacionales, la persona postulante deberá incluir, para su registro, el nombre de la lengua de origen del texto, así como la traducción de la obra al español.

Las propuestas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria, y hasta el viernes 20 de enero de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://literatura.inba.gob.mx/pbal/ .

El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la tercera semana de abril de 2023.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con el Instituto Cultural de Aguascalientes, darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio, el cual consta de un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2023.

Las y los escritores interesados en el certamen podrán consultar la convocatoria completa en la plataforma Contigo en la distancia (https://acortar.link/GDgd58) y en el portal del INBAL (http://bit.ly/3P8k8hE), así como en las páginas web oficiales de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL: www.literatura.inba.gob.mx, y del Instituto Cultural de Aguascalientes: www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/.

En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected]


Reconocimiento que impulsa la tradición poética mexicana

Desde 1980, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes —el cual tiene origen en los tradicionales Juegos Florales Aguascalientes, que desde 1931 convocaron a poetas y literatos nacionales, y que en 1968 se transformaron en el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes—, galardona e impulsa, bajo su nombre actual, la creación poética mexicana.

Gracias a la calidad de las obras ganadoras y a la trayectoria de las y los poetas distinguidos, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Entre las y los poetas que han ganado este premio se encuentran: Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Óscar Oliva (1971), Eduardo Lizalde (1974), Hugo Gutiérrez Vega (1976), Coral Bracho (1981), Francisco Hernández (1982), Myriam Moscona (1988), Jorge Esquinca (1990), Eduardo Milán (1997), Malva Flores (1999), Héctor Carreto (2002), María Baranda (2003), Javier Sicilia (2009), Balam Rodrigo (2018), César Cañedo (2019), Elisa Díaz Castelo (2020), Rubén Rivera García (2021) y Maricarmen Velasco (2022).


Show Full Content
Previous Detienen a Pedro Castillo después de ser destituido por el Congreso de Perú
Next ¿Por qué los campos de golf son un problema ambiental?
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Llorona

18/12/2019
Close