Aguascalientes es la octava entidad con más detecciones tardías de VIH - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Secretaría de Salud no ha mostrado interés para realizar campañas de prevención y abatir la incidencia
  • Esperan que la gobernadora pueda atender esta necesidad y se fortalezca el sector salud

 

Con motivo del Día Internacional del SIDA, que se conmemora el primero de diciembre, activistas se posicionaron sobre el actuar del gobierno ante esta epidemia. Efraín González Muro, coordinador de la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), señaló que ni el ejecutivo, ni el poder legislativo han hecho algo escudándose en que es un problema federal.

El activista comentó que tuvo pláticas con la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel durante las campañas, pero “como siempre, durante la campaña nos hablan bonito y nos prometen todo, pero como gobernadora no nos han recibido”.

Lamentó que Aguascalientes sea el octavo estado en donde más se realizan detecciones tardías de VIH, por lo que lo mínimo que podría hacer el Gobierno del Estado sería una campaña de prevención, ni siquiera un programa con motivo de la fecha que se conmemoró. Esto, sin duda, es una muestra de que al gobierno no le importa las personas que viven con VIH.

Resaltan que, en la mayoría de los casos, las personas no conocen el estado de su salud, razón por la que es importante que constantemente se estén realizando campañas de prevención y detección en todos los puntos de la ciudad.

Además, señaló que no se está dando seguimiento a las personas que viven con VIH, hace más de un año que no tienen acceso a estudios generales que son necesarios para conocer cómo se ha comportado el virus en el cuerpo.

Destacó que el manejo de esta epidemia es tan malo que ni siquiera se tiene una cifra certera de cuántas personas viven con VIH, las cifras que se tienen de manera pública hablan solo de la Secretaría de Salud y además se desconoce cuántas personas han fallecido en los últimos 40 años. Estimó que en Aguascalientes hay cerca de 2 mil 500 personas que viven con VIH.


Show Full Content
Previous Falta de personal provoca que órganos internos queden a deber en su desempeño
Next Imposible conseguir tratamiento preventivo contra el VIH en caso de ataques sexuales
Close

NEXT STORY

Close

LJA 19/01/2022

19/01/2022
Close