Antes del 2023 Cabildo capitalino de Aguascalientes dará a conocer modelo de servicio del agua   - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Anuncia alcalde que se recurrirá a la deuda pública si es necesario 
  • De inicio se requieren 3 mil millones de pesos para cualquiera que sea el esquema 

 

El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, aseveró que será antes de que finalice este año cuando el Cabildo dará a conocer su definición sobre el modelo de servicio del agua que habrá de operar una vez que finalice el contrato con la actual concesionaria en octubre del 2024. 

Destacó que continúan con la gestión de recursos de diversas maneras, una de ellas a través de ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C.) para que se pueda prorrogar la Norma 127 y de no ser así será necesario prepararse y si se requiere recurrir a un empréstito, ya que el tema del agua es prioritario para su administración.  

“No hay que tenerle miedo a los empréstitos cuando se trata del tema del agua y más cuando sean autofinanciables con recursos propios, es lo más importante. Si es necesario recurrir a eso lo vamos a hacer”, recalcó el alcalde capitalino.  

Detalló que cada pozo que tendrá que actualizarse con la normativa NOM-127-SSA1-1994 podría llevarse alrededor de 8 millones de pesos, al inferir así que la infraestructura relacionada con el tema hídrico es muy costosa, aunque consideró que en caso de un empréstito hay una base importante que son las finanzas sanas. 

Detalló que en inicio se requerían 3 mil millones de pesos en un plan maestro a razón 500 millones de pesos anuales, al ser el recurso óptimo necesario para cualquier modelo que se decida. 

Recordó que las inversiones que se han realizado a lo largo de este año van encaminadas a reforzar el próximo modelo que habrá de operar, tal es el caso de los cuatro nuevos pozos, uno entre el Conejal y la Rodolfo Landeros, otro en el Parque México, Lomas del Sur y Ojocaliente I. Además, ya se inició la nueva reserva de cinco millones de litros en Villa Canto que vendrá a consolidar los tanques muralla que se construyen al oriente de la ciudad, además se espera crear algo similar al sur de la ciudad. “Estamos trabajando fuerte en el tema del agua, este año hemos invertido más de 180 millones de pesos”, subrayó. 

Montañez Castro anunció que inició la construcción de la línea de conducción hacia Lomas del Picacho, luego de que los habitantes lo solicitaron, al ser uno de los muchos proyectos que se realizan en este momento, sin esperar a conocer cuál será el modelo que se va a definir. 

Respecto al modelo hídrico expuso que en Cabildo hay opiniones muy diversas, pero desde su visión no hay esquema malo, aunque sí puede haber un mal contrato para garantizar lo que la gente demanda: continuidad, calidad del agua y tarifa, y eso tendrá que tomarse en cuenta a la hora de tomar una decisión. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Llaman a bloque opositor a resistir embates sobre Reforma Electoral 
Next Nombrarán a un nuevo titular para la Comisión Estatal de Búsqueda antes de que termine el año
Close

NEXT STORY

Close

Obras en el acceso a San José de Gracia presentan 62% de avance constructivo

12/03/2014
Close