- Nueva estrategia garantizará atención inmediata de personas accidentadas
- Se activará mecanismo de atención en municipios y carreteras del estado
Anuncian la creación del Centro Regulador de Emergencias Médicas, (CRUM) como parte de la estrategia para dar atención rápida y oportuna a los accidentados, al representar uno de los principales retos en el estado, ya que provoca la muerte en personas que están en el rango de los 25 a los 40 años de edad.
El anuncio lo realizó el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, al detallar que este nuevo concepto brindará atención integral a la región, al contar ahora con el apoyo del Helicóptero Fuerza 1 será posible tener un margen de maniobra de 500 kilómetros a la redonda en el tema de las personas accidentadas, ya que dentro de la tripulación integrará especialistas en terapia intensiva capaz de dar atención a pacientes de gravedad, y garantizar así la calidad en la atención, al estar considerada esta aeronave como una ambulancia aérea.
Explicó que la sede estará en el Hospital Miguel Hidalgo, cuyas instalaciones cuentan con un helipuerto, “muy pronto vamos a empezar a trabajar con esta unidad aérea”, anunció el funcionario, quien detalló que además la estrategia contará con personal en tierra o grupos de paramédicos que se trasladarán en bicicletas en el centro de la capital y en motocicletas para arribar a zonas de percances viales para atender con prontitud las zonas con mayor dificultad de circular por el tráfico vehicular; además, se dotará de ambulancias a los 11 municipios, dos de terapia intensiva, y hasta ahora que se hizo entrega de estas unidades en cuatro de ellos. Algunas de estas ambulancias estarán circulando en la carretera 45 Norte a fin de no esperar la llamada para actuar.
Esta estrategia representará una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 7 millones se canalizarán para el mantenimiento anual del helicóptero; además para su operación requerirá de 40 personas más, y el Sistema de Atención Prehospitalaria se transformará en CRUM.
Informó que el CRUM implicará una inversión de 20 millones de pesos y parte de estos recursos tienen su origen en el gobierno federal. El proyecto también requiere infraestructura nueva para guardar y dar servicio mecánico a las ambulancias, así como un recinto adecuado para albergar a los paramédicos.
El director del Centro Regulador de Emergencias Médicas del ISSEA, Luis Miguel Martínez, puntualizó que no se hará diferencia si las personas accidentadas son derechohabientes del ISSEA, IMSS e ISSSTE pues se seguirá el precepto legal de universalidad para garantizar la capacidad resolutiva; es decir, que la urgencia deberá ser atendida en el hospital más cercano.