Aplaude COPARMEX voto unánime para definir Salario Mínimo 2023 - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Incremento salarial pasa de 172.87 pesos a 207.44
  • Objetivo para 2026 es que una familia viva bajo condiciones de los parámetros del CONEVAL

 

Aplaude la COPARMEX que en la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) se haya votado por unanimidad por el incremento salarial propuesto de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un monto Independiente de recuperación de 15.72 pesos, así lo expresó Juan Manuel Ávila, dirigente del organismo empresarial en Aguascalientes.

“Nosotros también empujamos, celebramos y coincidimos en este aumento en el Salario Mínimo”, y recordó que desde el 2016 la COPARMEX presidida entonces por Gustavo de Hoyos Walter, fue quien promovió y empujó la nueva cultura salarial, lo cual está consignado en notas periodísticas que a partir del 2017 se han dado estos incrementos con la misma fórmula: la recuperación con base en la inflación, más un porcentaje adicional que busca que en 2026 sea posible llegar a la línea de bienestar familiar.

A decir del empresario, hoy la línea de bienestar está cubierta con el Salario Mínimo hasta en un 150%, “hoy una persona con este incremento al Salario Mínimo puede satisfacer sus necesidades de la Línea de Bienestar y tiene un adicional, sin embargo, si esta familia tiene dependientes económicos ya no alcanza el Salario Mínimo”, enfatizó.

Aseveró que este incremento es parte del trabajo que realizan para que en el 2026 sea posible que una persona pueda mantener una familia bajo los parámetros de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) como Línea de Bienestar Familiar.

Si bien consideró que la metodología para definir estos aumentos podría cambiar, en cuanto al objetivo de llegar al 2026 con un Salario Mínimo que alcance la Línea de Bienestar Salarial, no habrá modificaciones.

Juan Manuel Ávila expresó que el aumento acordado hoy por unanimidad en la CONASAMI, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con sus colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que se han tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, la meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece.

De acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan, por ello el objetivo es que con el salario mínimo de esas dos personas toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El efecto pendular/ Opciones y decisiones 
Next El PAN de Aguascalientes deberá pagar más de tres mdp por multas e infracciones
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Aguascalientes el 24 de junio de 2021

24/06/2021
Close