Apple, en aprietos por demandas de mujeres que fueron acosadas con dispositivos AirTag - LJA Aguascalientes
04/02/2023

 

Dos mujeres demandaron en el Tribunal del Distrito Norte de California, Estados Unidos, a la empresa Apple Inc. después de acusarlos de que sus dispositivos AirTag han facilitado a sus exparejas y otros acosadores a rastrearlas.

Una de las demandantes, Lauren Hughes, del condado de Travis, Texas, comentó que después de terminar una relación de tres meses en 2021 se enteró que su exnovio puso un AirTag en el hueco del volante de su automóvil, informó The New York Times. Hughes acusó a su antigua pareja de dejarle mensajes de voz amenazantes y de hacer publicaciones abusivas en sus cuentas de redes sociales.

Decidió mudarse después de que el acosador dejara objetos afuera de su apartamento, pero mientras se hospedaba en un hotel durante la mudanza recibió una notificación en su teléfono de que un AirTag desconocido viajaba con ella. Lo encontró en el hueco de la rueda de su coche. Tras mudarse, su acosador publicó una foto en línea de un camión de tacos ubicado en su nuevo vecindario, con el hashtag airt2.0 y un emoji de guiño.

La otra demandante, del condado de Kings, Nueva York, que prefirió el anonimato y en la demanda la llamaron Jane Doe, señaló que, después de separarse y de un “divorcio contencioso”, su exesposo la rastreó después de poner un AirTag en la mochila de su hijo. Indicó en la demanda que su acosador “tenía el compromiso de seguir usando AirTags para rastrearla, acosarla y amenazarla”.

Las mujeres llamaron a esta herramienta como “el arma preferida de los acosadores y abusadores” porque es un dispositivo inseguro que permite a un acosador seguir a su víctima sin que ella se dé cuenta. Señalaron que estos objetos están relacionados con asesinatos de mujeres de Akron, Ohio e Indianápolis este año.

Es el caso de Andre Smith, un joven de Indianápolis que murió tras ser atropellado por su novia Gaylyn Morris, este año, después de que, según los reportes policiales, ella usó un AirTag para seguirlo hasta un bar y confrontarlo sobre una supuesta infidelidad antes de arrollarlo. Dijeron que Apple no ha podido proteger a las personas del tráfico no deseado, mediante AirTag, desde que lanzó lo que llamó el dispositivo “a prueba de acosadores”, en abril de 2021.

El AirTag cuesta 29 dólares, tiene un diámetro de 3.2 centímetros y está diseñado para sujetarse a llaves, carteras, mochilas y otros artículos, con el fin de que las personas puedan encontrarlas cuando se pierden. Otros dispositivos captan las señales de Bluetooth. Los expertos en privacidad y corporaciones de seguridad pública han denunciado que algunas personas usan AirTag con fines delictivos o maliciosos. Aunque no respondió a solicitudes de medios de comunicación, Apple Inc. ha reconocido que “malos actores” han intentado hacer mal uso de los AirTags. En febrero pasado, Apple anunció actualizaciones planificadas para que sea más fácil encontrar los dispositivos y advertir a los usuarios más rápido sobre AirTags desconocidos que podrían estar viajando con ellos.

Las demandantes pidieron una compensación económica por daños, tras ser víctimas de un dispositivo inseguro como el AirTag. Además, buscan representar a otras personas que han sufrido o están siendo acosados. La demanda se suma a una pila de acusaciones de otros usuarios que, durante meses, han documentado problemas similares.


Una investigación de Motherboard descubrió decenas de casos en los que se usan los AirTags para acosar a las mujeres. En un tercio de los 150 reportes obtenidos de los departamentos de Policía de Estados Unidos, las víctimas revelaron que recibieron notificaciones de rastreo de un dispositivo desconocido.

“Cuidado: ¡En realidad estoy temblando físicamente! ¡Llegué a casa del trabajo esta noche a la 1 am para decir que tenía un AirTag cerca de mí! ¡Confundido, reproduje el sonido y me llevó a mi auto! ¡Alguien colocó un Apple AirTag debajo de mi auto! Tienen todas mis ubicaciones durante los últimos dos días en mi casa y mi trabajo”, indicó en un tuit un usuario. En otro, cuestionó: “¿Cómo Apple no tiene mejores medidas de seguridad de cómo se puede activar esto?”


Show Full Content
Previous De tres a ocho años de prisión a quien por acoso escolar provoque el suicidio de una persona
Next Club Necaxa recibe la visita de niños de la casa del adolescente del DIF estatal
Close

NEXT STORY

Close

Al 40%, la construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes

11/03/2019
Close