Artículo 19 denuncia agresiones a la prensa cada 14 horas: "el discurso estigmatizante de AMLO" - LJA Aguascalientes
04/02/2023

CIUDAD DE MÉXICO.–Cada 14 horas es agredida la prensa en México. La libertad de expresión está bajo asedio: “el discurso estigmatizante desde el poder”, genera condiciones que perpetúan la violencia contra los periodistas, denunció Artículo 19.

“Hasta el momento, han sido asesinados 11 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”, refirió el organismo en un comunicado.
Artículo 19, recuerda que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques.

Dichas agresiones comprenden procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal.

Además, y de forma continua, advierte la organización, recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de phishing y otros actos intimidatorios.

“La hostilidad que enfrenta Artículo 19 es parte de agresiones más violentas -incluso letales- contra periodistas y activistas que ponen luz sobre actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos”, alertó la organización.

La oficina regional de la organización fue abierta en 2007, un año después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Durante el sexenio del panista se contabilizaron 48 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación, estas muertes ocurrieron bajo el contexto de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

En México el 88% de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas no llegan a ningún resultado, y los autores intelectuales de esos crímenes casi nunca son condenados.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Frontera (RSF), desde 2010 han ocurrido más de mil asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el mundo; tan solo este año, 50 comunicadores fueron asesinados por “causa o en el ejercicio de su labor periodística”.

En noviembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que en 10 años han ocurrido 28 asesinatos de periodistas en México que se encuentran sin resolver.


Durante el sexenio de López Obrador han sido asesinados 36 trabajadores de los medios de comunicación.


Show Full Content
Previous El 2% de la plantilla laboral en empresas debe ser ocupada por personas con discapacidad
Next Ebrard llama mediocre a la Selección mexicana: “no nos representa”
Close

NEXT STORY

Close

50 lineamientos de austeridad de López Obrador

14/07/2018
Close