Atención a la salud mental de Aguascalientes recibirá presupuesto histórico de 25 mdp  - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • Aumentarán las unidades de salud mental en los municipios 
  • Anuncia ISSEA programa de detección de problemas cognitivos a través de nuevas tecnologías 

 

El paquete presupuestal 2023 contempla una inversión de 25 millones de pesos para atender la problemática de salud mental en la entidad, anunció el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán;  aseveró que es la mayor cantidad en la historia destinada a este rubro, puntualizó que una parte será enfocado a la creación de centros de salud mental en los municipios del interior. 

Al destacar que para el estado la salud mental es una de las áreas prioritarias para trabajar, ya que los indicadores así lo señalan, pues aunque el suicidio es importante, hay algunas otras áreas primordiales de atender, para lo cual se tendrá un presupuesto histórico de 25 millones de pesos sólo para este tema, lo cual permitirá un mejor manejo a través del fortalecimiento de las unidades y el crecimiento de estas a todos los municipios. 

Detalló que por el momento se trabaja en una unidad de salud mental en Pabellón y otra en San José de Gracia, que se une a las existentes en Jesús María, Rincón de Romos y la capital del estado, “la intención es que tengamos presencia en la atención a la salud mental en todos los municipios”, puntualizó. 

Comunicó la implementación de un programa de detección de problemas cognitivos en escuelas con el uso de “neurofeedback” o “neuroplasticidad”, se trata de una nueva tecnología que en su primera etapa se usará en seis escuelas de la capital y en el Centro de Salud Mental Agua Clara; se trata de una diadema que escanea el comportamiento del cerebro y diagnostica señales de riesgo. 

 “¿En qué consiste?, en que nos pueda permitir elementos diagnósticos muy importantes, como todo problema cognitivo, como todo déficit de atención, toda esta patología que ha tenido un crecimiento importante ahora la vamos a poder determinar desde que el niño inicie su ciclo escolar, va a estar evaluado” explicó. Ambas estrategias vendrán acompañadas de una plataforma que permitirá analizar de forma demográfica los problemas de salud mental y dar un correcto acompañamiento a los pacientes. 

Galaviz Tristán informó que se llevó a cabo la primera reunión del ahora denominado Sistema Nacional de Salud Pública, en ella se les informó a las entidades que desde la federación se canalizarán los recursos suficientes para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, además de que se focalizará la atención en el cáncer de mama, a fin de brindar una atención más cercana a los ciudadanos a través de los centros de primer contacto y las unidades especializadas médicas (UNEMES), además de reforzarse los hospitales generales. 

“Hay disposición de la federación para todos los estados de hacer estas transformaciones para atender las enfermedades que más nos están agobiando como son las crónico-degenerativas. Habrá todos los recursos suficientes para atenderlas, se va a tener un seguimiento puntual de todo, de la capacidad instalada, de los medicamentos, todo lo que sea necesario para abatir los índices”, aseveró. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Industriales de Aguascalientes logran alianzas con empresas de Estados Unidos 
Next Costosos los infartos al corazón de fumadores en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Celebra Poder Judicial creación de tribunales laborales

09/05/2016
Close