- Con 25 votos a favor y uno en contra, aprobaron incrementar el ISN a 2.5%
- No habrá un incremento gradual, cómo se había planteado inicialmente
El aumento del ISN será sin duda un golpe para los empresarios, sobre todo a emprendedores y las PYMES. Prevé Juan Ugarte que esto frenará el desarrollo económico en Aguascalientes.
Con 25 votos a favor y uno en contra, fue aprobada la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos en el Congreso de Aguascalientes. En este se contempla un aumento en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que pasará del 2 al 2.5% para el siguiente año.
Desde el momento en que el poder ejecutivo presentó la propuesta se encendieron focos rojos en el sector empresarial pues le daban revés a una política implementada en el sexenio anterior y que invariablemente llegaría a afectar a todas las empresas.
Se planteó también que este incremento sea gradual, para que no afectará tanto al sector formal de la economía e incluso afirmaba el secretario de Finanzas, Alfredo Martin Cervantes, que ya se tenía un acercamiento con el sector empresarial, quienes les pedían reforzar la seguridad con lo que se aumentaba en recaudación.
Sin embargo, ayer que se aprobaron estas propuestas, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, detalló que el incremento en la tasa del ISN sería de golpe, no hay ningún transitorio sobre este tema en el dictamen que se votó.
En entrevista el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, declaró que la razón por la que votó en contra la Ley de Hacienda fue precisamente por el incremento del ISN, pues afectaría a los empresarios, sobre todo a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, quienes finalmente son los mayores generadores empleo en el estado.
“El imponer este tipo de impuesto a los empresarios pues reduce o frena el desarrollo económico del estado. Desde la 4T estamos en contra del aumento de impuestos, hay que ser congruente con el proyecto de nación y de nuestra propia postura como partido político”, comentó.




