- Debe haber perspectiva de género al legislar sobre la violencia vicaria
- Quedó pendiente la penalización de la violencia vicaria en el Congreso del Estado
Uno de los grandes pendientes que dejó esta legislatura para este periodo fue en el avance para la penalización de la violencia vicaria en el estado pues, aunque ya se presentó la iniciativa, esta permanece atorada en la Comisión de Justicia en donde precisamente hubo cambios en su conformación.
Por lo pronto, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes ya reconoce esta figura dentro de su norma, por lo que es el inicio de este camino. Dentro de esta norma se define la violencia vicaria como un “tipo de violencia intrafamiliar que comete una persona que mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato, afectiva o sentimental con la víctima; incluye toda conducta realizada de manera consciente para generar daño hacia otra persona”.
Más adelante reconoce que esta violencia involucra también un maltrato infantil en donde se viven agresiones directas hacia el menor por parte del victimario o de los familiares de él para causarle perjuicio a la pareja, ya sea un daño físico, sicológico, emocional o de cualquier otra índole.
En sí la definición de la violencia vicaria podría aplicar para ambos sexos, donde tanto un hombre como una mujer podrían ser víctimas o victimarios. Sin embargo, las condiciones y las adversidades que podría afrontar un hombre víctima son distintas a las que viven las mujeres.
Kitzia Liliana Hermosillo Saucedo, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, comentó que, aunque sí hay casos en donde la violencia vicaria es cometida hacia los hombres, la realidad es que las características de la violencia son diferentes en donde hay varias agravantes.
Enfatizó que aspectos como este, en donde se considere la perspectiva de género en la redacción de las iniciativas, será un aspecto fundamental para que se tenga un buen alcance de normas que estén enfocadas en la atención y erradicación de la violencia vicaria.




