Cambios en comisiones atrasó que se dictaminara la penalización de la violencia vicaria - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Hubo cambios en la Comisión de Justicia, área en donde tienen una mayor carga de trabajo y que será ahora presidida por Francisco Sánchez Esparza
  • Espera que avance con buen paso la iniciativa en el próximo periodo

 

En la última sesión del pleno legislativo, se aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, donde se reconoce finalmente la violencia vicaria en el estado, aquella donde un progenitor ataca a un hijo o hija con el fin de causar dolor en la madre. 

Con ello, se tendrá que comenzar a trabajar en acciones para prevenir y visibilizar esta problemática en el estado; sin embargo, este no podrá ser sancionado aún pues no se encuentra tipificado en el Código Penal.

La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño espera que, a partir de la aprobación de esta reforma, se pueda finalmente emitir un dictamen por parte de la Comisión de Justicia respecto a la iniciativa para penalizar la violencia vicaria en el estado, propuesta emanada de la bancada naranja por la diputada Nancy Macías.

Pidió que, más allá de una plataforma política, los legisladores trabajen a favor de la ciudadanía y señaló que esta iniciativa beneficiaría ampliamente a cientos de madres víctimas de violencia vicaria que no han podido ver a sus hijos en años.

La legisladora aceptó que los recientes cambios en el poder legislativo han retrasado el trabajo, sobretodo en la Comisión de Justicia, donde Adán Valdivia López dejó la presidencia para entregársela a Francisco Sánchez Esparza, suplente del diputado Enrique García López. Además, en esta comisión es donde hay una mayor carga de trabajo.

Aunado a lo anterior, durante este periodo se discutieron las cuentas públicas, las leyes de ingresos de los municipios y el paquete económico del gobierno del estado, aspectos considerados como prioridad. 

 



Show Full Content
Previous Veolia llevará posadas a escuelas en comunidades para crear conciencia sobre el cuidado del agua
Next Despachos de cobranza que incurran en actos violentos deben ser sancionados
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador de Aguascalientes entregó apoyos del Promipymes

14/07/2020
Close