Concientizar sobre las etapas de desarrollo de los menores prevendría la violencia vicaria - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Necesario que se haga más difusión sobre las etapas de desarrollo de los niños y cómo les afecta la violencia vicaria
  • Las afectaciones psicológicas por violencia vicaria varían según la edad del menor y los ambientes familiares

 

Se celebró el Foro Aguascalientes y el Reconocimiento de la Violencia Vicaria en las instalaciones del Congreso del Estado para que pueda brindar más información sobre este tipo de violencia y pueda tener un avance adecuado las iniciativas que están pendientes en este sentido.

En este evento participó Diego Alán Valdivia Saenz, psicólogo forense, quien comentó que este tipo de violencia tiene graves afectaciones a las niñas, niños y adolescentes que van desde cuestiones emocionales pasajeras, según la circunstancia, pero también se podrían desarrollar afectaciones a largo plazo que representen un reto para que puedan ser superados.

Enfatizó que no necesariamente hay afectaciones emocionales en todos los niños debido a la dinámica y sinergias que se dan en los sistemas familiares en donde conviven, por lo que se tienen que analizar en cada uno de los casos.

Lo que no se puede negar es que la violencia vicaria tiene repercusiones a largo plazo en donde exista la replicación de violencias y agresividades. Hay escenarios en los que los hijos ya no tienen afecto hacia su madre precisamente porque replican conductas violentas o pensamientos que han sido implementados por los agresores.

Enfatizó que en todo momento se debe ser consciente sobre las etapas de desarrollo que tienen los niños, los adultos deben ser responsables en cubrir los derechos de desarrollo, crianza y estabilidad emocional. Es por ello que consideró que se debe trabajar también en la prevención y apoyo a las familias para que sepan cómo pueden manejar los estilos de crianza.

 


Show Full Content
Previous Urgen más juzgados en materia familiar, no se dan abasto ante aumento de demandas
Next Más de 85 mil personas en Aguascalientes se beneficiarán con el aumento al salario mínimo 
Close

NEXT STORY

Close

¿El principio del fin?/ Mareas lejanas

04/01/2021
Close