Cosas de futbol - LJA Aguascalientes
04/02/2023

Ni Morata ni Morita. España, que de Furia roja pasó en dos juegos a bisoña rojita, se fue a casa antes de lo deseado por su errática dirección técnica en los momentos decisivos y también y sobre todo, porque no supo anotar penaltis. Si hay seguimiento, probablemente habrá un proyecto maduro para 2026. Ojalá. También Japón se fue, pero con un equipo peleón, en gran forma física y un fútbol garrudo y sorprendente que no pudo con una mejor Croacia en penaltis, al final subcampeona. Así termina la etapa eliminatoria con pocas sorpresas respecto a las expectativas de los equipos protagonistas, salvo el pase a cuartos de Marruecos con un equipo más que sólido. Ahora Francia, Brasil, Argentina y Portugal parecen los más serios aspirantes al título.

Cinco o seis historias relevantes de la copa del mundo. Japón venció a Alemania y a España para ganar el Grupo E. Luego sería eliminado por la subcampeona en un emocionante juego. Marruecos gana el Grupo F, convirtiéndose en el primer equipo africano en ganar un grupo en el siglo XXI. Y no sólo eso, porque acaba de eliminar a España en penaltis. Senegal avanzó hasta donde pudo sin Mané y no lo hizo del todo mal. Alemania, eliminada en fase de grupos en dos mundiales consecutivos. El jovencito Mbappe brilla intensamente con Francia y promete ser el próximo ídolo. Modric lidera indiscutiblemente a Croacia. Cristiano se emberrincha y se quedó en la banca, sin anotar un sólo gol de los 6 que le metió su equipo a Suiza. Mientras, Messi ya espera su definitiva “consagración” deportiva.

La peor. Concacaf se evidencia como la peor confederación deportiva de fútbol del mundo. ¿Pruebas? todos sus representantes fueron eliminados. Y es probable que los Ticos o tal vez México estén entre los peores equipos del torneo, junto con Qatar, claro. Habrá que ver la estadística.

Más propuestas para otra selección mexicana. Que renuncien todos los directivos de la FEMEXFUT inmediatamente, dados sus rotundos fiascos, donde el mundial de Qatar sólo es el fracaso más reciente de otros previos con la selección femenina, con los juveniles y con los olímpicos. Debería destinarse un porcentaje jugoso de los ingresos de televisión y taquilla a: 1) Una escuela de formación y certificación de gestores deportivos, preparadores físicos y entrenadores. 2) Una academia de jugadores, donde uno o dos drafts anuales podrían asignar luego esos jugadores a cada equipo, dependiendo de su desempeño. 3) Regreso urgente a la Copa América y a la Libertadores, 4) Cambios al formato de la liga, con la urgente recuperación del ascenso y descenso. Limitar la contratación de extranjeros en los equipos de primera y segunda división.

Geopolítica del dólar. Rusia no está en el mundial porque invadió a Ucrania, puede ser justo. Pero Polonia exigió tomar su lugar sin habérselo ganado en la eliminatoria respectiva. Tal vez por eso le bastaba con empatar, hasta que la eliminaron. Pero es que resulta que antes, EUA invadió México, Cuba, Dominicana, Panamá, Afganistán, Vietnam, Granada, Irak dos veces, Corea, Dominicana, Haití, Libia o Yugoslavia. Sin ir más lejos, hoy permanece en Siria sin haber sido invitado y “se lleva” el petróleo impunemente. Sin embargo, estuvo en el mundial de Qatar sin cuestionamiento alguno, bajo la complacencia de todos los demás participantes y de la FIFA. Y ahora tendrá de nuevo la coorganización del siguiente campeonato en los tres países de Norteamérica.

@efpasillas


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Adivino de rancho  
Next El trueque como parte de la Economía social, solidaria y sostenible. Reporte de un estilo de vida
Close

NEXT STORY

Close

Quedan muchos pendientes para alcanzar la democracia igualitaria en México 

06/08/2019
Close