De tres a ocho años de prisión a quien por acoso escolar provoque el suicidio de una persona - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Aguascalientes reporta 455 quejas de acoso escolar entre 2015 y 2017
  • Acoso escolar ocurre en todos los niveles educativos y los agresores pueden ser también maestros y directivos

 

Proponen modificar agravantes a quienes, por acoso escolar, sean causantes de suicidio en Aguascalientes, esto con el objetivo de erradicar estas conductas agresoras en todos los espacios escolares, la iniciativa es de la diputada Sanjuana Martínez Meléndez.

No hay duda de que el suicidio es uno de los problemas que más afecta al estado y del cuál debe ser atendido desde todos los ángulos posibles para lograr reducir la incidencia, sobre todo atendiendo los factores que son causales de estos lamentables hechos.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto al 2019. Aguascalientes es el segundo lugar de entidades que tiene mayor tasa de fallecimientos de este tipo, tan solo en el primer semestre del 2022 se contabilizaron 87 suicidios en todo el estado. 

La legisladora señaló que en el artículo 100 del código penal establecen penas entorno a la instigación o la ayuda al suicidio, es decir, el ayudar o inducir a una persona para que se prive de su propia vida. En ese sentido, destacó que el acoso escolar llega a tener un impacto tal que podría ser uno de los motivos por el que se consuma un suicidio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), define el acoso escolar o bullying como una conducta de persecución física o sicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua o intencionada, esto incluye agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual, extorsión, robos, difamación o creación de rumores.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE ha señalado que más del 50% de los alumnos mexicanos, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren de algún tipo de violencia dentro de las instalaciones y que podría resultar en consecuencias que atenten contra su vida.

Martínez Meléndez informó que, con base a información recabada por diversos medios de comunicación, en Aguascalientes se reportaron 455 quejas por acoso escolar entre los periodos 2015 y 2017, algunas de las que probablemente tuvieron consecuencias como tentativas de suicidio o la consumación de dicho acto.

Enfatizó en que el acoso escolar no solamente es un fenómeno que se detecta en el nivel básico educativo, sino que está presente en todos los grados de estudio y que el agresor también podrían caer como responsables los profesores o directivos de la institución educativa.


Por ello, la diputada propone modificar el Código Penal del estado para establecer dentro del delito de instigación un agravante para que, en caso de que la víctima sufriera de acoso escolar, se imponga una pena agravada de dos terceras partes respecto a los mínimos y máximos de penas de prisión.

Es decir, a quien por medio del acoso escolar cause el suicidio de la víctima se le impondrían una pena de entre tres años hasta ocho años de prisión. De esta manera aseguró que desde el legislativo se podrían erradicar este tipo de conductas en Aguascalientes. 


Show Full Content
Previous Crecerá en 1.5% la economía en Aguascalientes, por debajo de lo proyectado
Next Apple, en aprietos por demandas de mujeres que fueron acosadas con dispositivos AirTag
Close

NEXT STORY

Close

Reyes Rodríguez Mondragón planteó plan de reestructuración para el TEPJF

02/09/2021
Close