El trueque como parte de la Economía social, solidaria y sostenible. Reporte de un estilo de vida - LJA Aguascalientes
04/02/2023

El intercambio de unos productos por otros ha existido desde tiempo inmemorial, en tiempos modernos hay lugares de nuestro planeta que son precursores en este tipo de prácticas además del uso de la moneda social (facilitadora del multitrueque), tal es el caso de España y Argentina y por supuesto México.  Si bien es cierto que a las personas les parece buena idea el hecho de dejar de usar dinero para ciertos objetos y/o servicios, son pocas las personas que se atreven practicar este tipo de Economía alternativa. Es natural que el proceso requiere un esfuerzo que me atrevo a decir por la experiencia que es poco a cambio de los beneficios que nos proporciona y les proporciona a otras personas e incluso a otras especies, esas pequeñas cosas son desempolvar las cosas que ya no nos son de utilidad, limpiarlas y mostrarlas para hacer el intercambio. Es más fácil juntar y sacar las cosas que nos estorban, nos sentimos muy bien diciendo que se lo dimos a alguna persona que necesitaba. Es importante el trueque a nivel social porque no es un programa asistencialista, cada persona tiene un bien o un servicio que puede intercambiar. 

Cuando las personas se acercan a estas prácticas alternativas es justo por que su economía personal o comunitaria colapsan, es cuando se vuelve a descubrir el hilo negro como las cooperativas, las cajas de ahorro y el trueque y el uso de la moneda social.   

En movimiento ambiental de Aguascalientes comenzamos hacer ejercicio de trueque en el año de 2010, para aplicarlo y saber la dinámica de operación no teníamos un orden, se nos reborujaba como decimos en Aguascalientes, y eso a pesar de haber estado en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, donde se lleva a cabo una importante convención de productores y se maneja el trueque y el uso de la moneda social “Mezquite”. Por lo que decidimos reunirnos para hacer un ensayo en el Jardín Manuel Carpio, ese momento fue el inicio de nuestra historia, ya para cumplir los 10 años llegó el cierre de este ciclo, en marzo de 2020 llegó la noticia que estábamos en pandemia y que deberíamos de tener una distancia social, esta situación fue determinante para devolver a las personas a su casa y parar en seco la convocatoria a nuevas reuniones. 

Pero los intercambios no pararon al contrario se fortalecieron y fueron posibles concretizarse gracias a la virtualidad por medio del grupo fundados por una servidora y son dos uno de WhatsApp que fue fundado 24 de septiembre de 2014 y el otro grupo de “Trueque y Moneda Social” de Facebook que se creó el 16 de agosto de 2011. La sorpresa fue que las personas ahora si movían los objetos que habían estado guardados por mucho tiempo y a cambio pedían despensa: arroz, aceite, fruta, frijoles, entre otras cosas. 

El trueque en tiempos de pandemia fue importante entre el Colectivo de Mujeres de los Parga, las comunidades como el Malacate, El Relicario, estas comunidades del Bosque de los Cobos, Ags. En sí íbamos a donde se requería que estuviera al aire libre.  

Regresar al jardín Carpio fue todo un reto.  

Por iniciativa de Natalie Hernández Chávez hicimos un reto minimalista que se llevó a cabo durante 15 días este reto fue tendencia en las redes sociales ya que te invitaba a sacar cosas de casa que no utilizas pero que estuvieran buen estado tal y como lo hacemos en los ejercicios de trueque y la idea era el día 1 sacar una cosa el día dos cosas y así sucesivamente para completar 15 días y 120 objetos, y así se llegó el primer trueque de la nueva era de movimiento ambiental ahora con un ingrediente importante la incorporación del grupo de intercambio de plantas de Aguascalientes que lidera Tania Corona, ha sido como una bocanada de aire fresco, ellas y ellos traen una gran variedad de plantas y son personas tan generosas que son capaces de regalar sus plantas, su experiencia en la producción y su tiempo. 

Aquí los resultados de 12 junio al 4 de diciembre:  

Se realizaron 10 encuentros la sede principal el Jardín Carpio, pero también estuvimos en el Parque Tres Centurias en el marco de Sendero Natural y por último el Jardín Primavera. Número de personas registradas 100 el día de mayor afluencia 22 y el de menor 5. El total de objetos que se trocaron 1 074, valorados en 48 970 pesos.  


Darle un respiro al planeta es posible.   

Te invitamos a que formes parte de la solución y no del problema. 

Te invitamos a tomar tus mejores decisiones cada día por ti, por tu familia, por tus descendientes y por todas las especies que habitamos este hermoso planeta tierra basta de echarle responsabilidad a las empresas y al gobierno y hagamos lo que nos corresponde. 

Nos queda el corazón agradecido a casi 13 años del inicio de los trueques en movimiento a todas las valiosas personas que han estado con nosotras, tanto en el apoyo de la organización y también siendo parte de los trueques en vivo y en los acuerdos virtuales.  

Gracias infinitas: Movimiento Ambiental de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Cosas de futbol
Next División de poderes/ Memoria de espejos rotos 
Close

NEXT STORY

Close

Ingenuos/ Bajo presión 

11/06/2021
Close