Estas son las propuestas a la presidencia de la SCJN para el periodo 2023-2027 - LJA Aguascalientes
04/02/2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a renovar su presidencia, luego del término del periodo del ministro Arturo Zaldívar. El máximo órgano jurídico del país ha iniciado al proceso correspondiente, por lo que las ministras y ministros que desean ocupar el cargo han presentado sus proyecto al resto del Pleno.

Son cinco personas quienes se han presentado como candidatas a la presidencia de la Corte. A continuación las y los postulados (en orden alfabético por apellido):

  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Javier Laynez Potisek
  • Alberto Pérez Dayán
  • Norma Lucía Piña Hernández

Estas personas han hecho públicas sus propuestas en caso de presidir el Máximo Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Cabe señalar que en todos los casos, a excepción de Yasmín Esquivel, este es el último periodo en el que pueden postularse para ocupar la presidencia de la Corte.

Las elecciones se llevarán a cabo en una sesión pública con todas y todos los miembros del Pleno, a llevarse a cabo el 2 de enero de 2023. Ese mismo día, la persona electa tomará protesta, para entonces tomar el cargo por los próximos cuatro años.

Entre las atribuciones de la presidencia de la SCJN se encuentran:

  • Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte.
  • Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.
  • Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
  • Establecer comités de Ministras y Ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
  • Rendir informes ante las y los Ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Arturo Záldivar, el actual presidente, dejará la presidencia el 31 de diciembre de 2022. Una vez dado por concluido su periodo, tomará el lugar que deje vacante quien resulte electa en la Sala correspondiente y continuará con los asuntos que deje pendientes a ponencia. Cabe señalar que rechazó extender su periodo como presidente por 2 años más, como lo había propuesto el presidente López Obrador.


Show Full Content
Previous Se destinaron 106 mil 902 millones en Jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes
Next Luztopía: el espectáculo navideño de luces que llega a León, Guanajuato
Close

NEXT STORY

Close

Un futbolista en el IMSS/ Análisis de lo cotidiano 

27/04/2020
Close