Falta de personal provoca que órganos internos queden a deber en su desempeño - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Discrecionalidad en la manera en que se designa al titular de esta área también afecta en su desempeño
  • En la mayoría de los órganos internos de control se han acumulado pendientes

 

El Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) realizó una revisión de manera aleatoria a cuatro órganos internos de control en los municipios de Aguascalientes en donde concluyeron que son ineficientes en sus labores y que incluso podría haber presencia de corrupción.

Respecto a esto, la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que en las auditorías han encontrado situaciones que no avanzan, procesos que están pendientes y bajo los tiempos esperados.

“Los órganos internos de control están trabajando dentro de su normatividad al estar haciendo ellos sus procedimientos. Deben trabajar para que no se acumulen todos los procedimientos, se deben fortalecer con personal para que avance más rápido en los procedimiento”, afirmó.

Es importante la labor de los órganos internos de control en este punto, tras la aprobación de las cuentas públicas en el congreso, pues aquellas observaciones que no fueron solventadas pasarán ahora a estos para que realicen las investigaciones pertinentes para así determinar si se substancia, si se determina como concluida o se continúa con un procedimiento de responsabilidad administrativa.  

Reconoció que en las contralorías internas se podría llegar a actuar con discrecionalidad pues es el mismo alcalde quien propone una terna para seleccionar quién ocupará el puesto. Recordó la diputada que presentó una iniciativa para cambiarlo y que se involucre más a la ciudadanía y al cabildo de manera que sean ellos quienes determinen este cargo.


Show Full Content
Previous Desconoce el dirigente estatal de Morena el alcance que tienen los diputados: Ana Gómez
Next Aguascalientes es la octava entidad con más detecciones tardías de VIH
Close

NEXT STORY

Close

UAA trabaja para mitigar impacto de la pandemia

30/11/2020
Close