Gobierno federal ha frenado inversiones en energía renovable, esto afectará otros sectores - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Debe estar involucrado el Gobierno del Estado en discusiones sobre energía renovable, urge que mejoren condiciones
  • Esperan que mejoren las condiciones para que iniciativa privada pueda invertir en energías renovables

 

Después de que en México se realizaran diversas modificaciones legislativas en materia energética, los países vecinos de Estados Unidos de América y Canadá han iniciado acciones con fundamento en los tratados de libre comercio para que inversiones en materia de energía renovable puedan continuar su curso.

Desde el Gobierno del Estado en Aguascalientes, también se espera que se tenga un avance a favor de las energías renovables y esté ceñido a los acuerdos internacionales que se establecieron. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que la administración estatal buscará promover la generación de energías limpias. 

Reconoció que aunque las entidades federativas no son quienes usualmente invierten en infraestructura eléctrica, pues es de competencia federal, consideró que se deben involucrar, pues de esto dependen las inversiones en la mayoría de las ramas.

Sin embargo, las disposiciones federales están impidiendo que México pueda ser un destino para que empresas puedan invertir en la generación de energías renovables, por ejemplo, en invertir en parques fotovoltaicos. Precisó que en el estado hay un parque que está prácticamente terminado y del cual no se ha podido funcionar pues no tiene permisos para interconexión.

Espera que la discusión que se tiene actualmente sobre la generación de esta energía también incentive a que la iniciativa privada invierta en infraestructura para la generación de electricidad, específicamente en subestaciones eléctricas.

“Es importante que también los inversionistas privados le entren a esta inversión –de subestaciones eléctricas- dado que la CFE no ha hecho las inversiones al ritmo que la demanda de energía eléctrica está demandando”, comentó.

En este punto, adelantó que para el próximo año no se prevén grandes inversiones para el estado en materia de gestión eléctrica. Por ello, también dijo prever que sería impensable que se tenga un crecimiento masivo de ciertas zonas industriales cuando no se tiene la capacidad energética para cubrir su demanda. 


Informó que para el próximo año, la CFE prevé una inversión para crear una subestación eléctrica en el Puertecito de la Virgen, cerca del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA). Ya comenzaron la obra y espera que funcione el próximo año, lo cual ayudará ampliamente a las industrias de ahí. 

Sin embargo, señaló que no es suficiente, por lo que ya se está trabajando para tener otras subestaciones, para que se pueda convertir energía para el uso doméstico y de industrias.


Show Full Content
Previous Con el alto a la reforma al INE, gana la democracia: Luévano Núñez
Next ISSSSPEA no otorga pensiones dignas a jubilados, concluyó el OSFAGS
Close

NEXT STORY

Close

Si no puedes aceptar perder, no puedes ganar / De imágenes y textos

31/08/2017
Close