¿Hay anestesia contaminada con el hongo causante de meningitis en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
01/02/2023

Hace algunas semanas, en el estado de Durango se han detectado diversos pacientes con cuadros de meningitis aséptica, una enfermedad que provoca inflamación en el sistema nervioso y puede causar la muerte. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se contabilizan al menos 71 casos confirmados y 22 decesos, en su mayoría mujeres.

La razón detrás de este brote es un lote de anestesia contaminada con un hongo, el cual ha sido señalado como la fuente de la enfermedad. La mayoría de las y los pacientes enfermos recibieron esta sustancia en hospitales privados, sobre todo tratándose de mujeres en proceso de parto.

La anestesia contaminada fue distribuida a diversos estados de la República Mexicana. Una vez que se detectaron estos cuadros clínicos, la Secretaría de Salud emitió una alerta a todo el territorio nacional que funcionó para evitar que esta sustancia fuera utilizada en más personas. Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes han confirmado la identificación de esta anestesia en su inventario, sin embargo fue asegurada para prevenir su uso.

Rubén Galaviz Tristán, Secretario de Salud de Aguascalientes, confirmó que al estado llegaron ampolletas con la sustancia contaminada, la cual fue rápidamente retirada de los hospitales y centros de salud. “Está plenamente identificado que es un insumo de tipo anestésico, hay dos estados que ya tuvieron la presencia y que desde que se detectó en los dos, uno es Guanajuato y otro es Durango, la Secretaría de Salud hizo una alerta epidemiológica vía Regulación Sanitaria e identificaron lotes de esos medicamentos, aquí teníamos ese tipo de medicamentos, pero se puso inmediatamente en cuarentena, igual que se hizo en todo el país“, señaló el funcionario.

Además, afirmó que en Aguascalientes no se ha presentado caso alguno de meningitis por esta razón, pues que reaccionaron de manera expedita para aislar los lotes contaminados. Estos se encuentran resguardados y están a la espera de la orden para su destrucción, pues se requiere un procedimiento especial para ello.

Desechar totalmente esos entran en una vía regulación sanitaria, ya vez que hay un procedimiento especial, entonces ahorita ya se tienen identificados y estamos esperando que se libere la orden de la Federación para hacer al destrucción de esos productos“, comentó Galaviz Tristán.

Cabe señalar que la Fiscalía de Durango ha girado al momento 7 órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados donde se utilizó la anestesia contaminada. Los delitos que se les imputan son lesiones y homicidio doloso.


Show Full Content
Previous Se abre convocatoria para que estudiantes de Aguascalientes realicen un intercambio académico en Hungría. Te decimos como participar.
Next LJA 08/12/2022
Close

NEXT STORY

Close

Ha pagado municipio capital 19 mdp por indemnizaciones

25/07/2016
Close