¿Hidrocálidos parroquialistas o ciudadanos libres?/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

¿Con cuál se identifica Usted? Con las y los que vieron pasar una época que consideraron mejor, o con quienes consideran ÉSTE y ningún otro su momento, su tiempo y su espacio.

Usted se reconoce a sí mismo, como integrante de una comunidad, o se visualiza aislado. Considera que tenemos problemas comunes y que debemos trabajar para que las soluciones nos alcancen a todas y todos, o sólo lucha sus luchas individuales pues, primero salva su zalea y los demás no le importan. 

Hace trece años nació este espacio construido con pensamiento, análisis y opinión. Nació en la cuna de la entonces Jornada Aguascalientes, y cambió su asentamiento a LJA.MX. Pero no cambió su propuesta: ir tras esa aquicálida o ese hidrocálido que aman la tierra que los cobija, pero tienen una visión que va más allá de las limitadas fronteras de este otrora rinconcito zacatecano.

Hoy la Cocina Política, brinda su sazón en “Aguzados”, “Mis raíces digital” y el novel espacio “Diálogos en Pluralidad”. Hoy el equipo original de La Jornada Aguascalientes, llega a catorce años de presencia editorial local ¡Felicidades por ello!

Cambio de grupo en el poder. Arribamos a diciembre de 2022 con la consolidación en el poder estatal de un grupo en cuyo centro están politólogos y comunicadores formados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este grupo asume la titularidad del poder ejecutivo estatal y de la mayor parte de los municipios.

El nuevo grupo hegemónico del poder local, tiene como figura más visible a la actual gobernadora de Aguascalientes, pero sostiene una importante alianza con los empresarios asentados aquí. El congreso local está también alineado con el grupo de marras, así como algunos organismos “autónomos” y la mayoría de los partidos políticos locales. Los órganos electorales administrativo y judicial muestran también fuerte influencia de grupo en comento.

Partidos muéganos. Como conectados por una matrix los partidos políticos en Aguascalientes, con excepción de la dirigencia formal de Morena, tienen, desde una alianza político electoral abierta con el PAN, hasta canales de acuerdos con el mismo. Ya de por sí el PAN local está por completo en poder del grupo en referencia.

El PRI y el PRD rindieron sus respectivos espacios a la aplanadora política, del grupo hegemónico. Dos de los tres grupos dominantes en Morena mantienen puertas abiertas al grupo poderoso; en sintonía permanente para la toma de acuerdos y obtención de apoyos se encuentran también los partidos verde y ciudadano. El monrealismo refugiado en la expresión política Fuerza por México, es también pieza en favor del multicitado grupo y, en resumen, sólo la dirigencia formal de Morena y el PT de Aguascalientes, mantienen una sana distancia con la amalgama político-electoral consolidada en lo local. 

¿Quién podrá defendernos? Sólo las y los ciudadanos podemos hacer un equilibrio, ante el poder casi absoluto que ostenta hoy el poderoso grupo de la generación MKT, o la generación marketing que hoy colma al poder local. Con excepción de algunas instituciones, algunas asociaciones, pocos líderes de opinión y el poder judicial con una disminuida fiscalía general; no se ejercen contrapesos reales a los dictados e intereses de “los MKT”. 


Las “benditas” redes sociales. A su triunfo hace cuatro años, el presidente de la república electo: Andrés Manuel López Obrador, atribuyó públicamente una buena parte de su triunfo electoral a las benditas redes sociales que, ante el oficialista cerco informativo nacional, mostraron su capacidad para informar colectivamente y sostener una propuesta de gobierno, entonces opositora. 

Es indudable que las redes sociales, que incluyen los nuevos medios de comunicación independientes y alternativos, son los canales de publicidad por excelencia, de los movimientos y causas ciudadanas. Lo mismo es visible que la nueva oposición no está en los partidos políticos, ni en los grupos de presión tradicionales, sino en los movimientos emergentes, los grupos virtuales y los ciudadanos informados y activos. 

La nueva oposición: los ciudadanos libres. Luego de trece años de disentir, de opinar, de exhortar y de defender la libertad de pensamiento y acción desde este espacio; esta cocino-polis está convencida que la ciudadanía activa e informada es la nueva y real oposición al poder hegemónico que en lo federal y lo local echa raíces.

Convencida también de que medios como “Aguzados”, “Mis Raíces Digital”, “Diálogos en Pluralidad” y el equipo que luego de catorce años comunica desde LJA.MX; son la esperanza de inclusión en los órganos de decisión pública.

Agradezco desde mi confortable y siempre aromática cocina a quienes veo virtualmente cada semana en este espacio. Agradezco sus comentarios y opiniones que en mi dirección de correo me envían ustedes, mis caros lectores y a mis líderes editoriales por permitirme ser y aparecer en sus prestigiadas páginas. 

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se opina y conversa de todo, particularmente de política.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Macron y la autonomía estratégica de Europa/ Taktika 
Next La protesta popular/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Problemas internos en Acción Nacional son efecto de la derrota, igual que como sucedió con el PRI

23/06/2013
Close