Imposible conseguir tratamiento preventivo contra el VIH en caso de ataques sexuales - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Gobierno del Estado no ha definido estrategias para que se pueda dar a conocer el PREP y el PEP 
  • Urge que se ofrezca una atención integral y de calidad a personas que viven con VIH

 

El tener acceso a medicamentos tanto al PREP (profilaxis preexposición) como al PEP (profilaxis postexposición) se consideran como estrategias fundamentales para que se logre disminuir considerablemente el número de nuevos casos de VIH en la población sexualmente activa. Sin embargo, en Aguascalientes ha sido uno de los pendientes más grandes de la Secretaría de Salud.

Marco Antonio García Robles, director de la asociación civil VIHDA, lamentó que la Secretaría de Salud del Estado no esté siquiera preparada para poder utilizar estos medicamentos ni se tenga estrategia para difundir su uso. 

Señaló que, específicamente para el PEP, este medicamento puede ser suministrado para quienes tienen prácticas sexuales muy riesgosas o incluso para personas que han sufrido de algún ataque sexual. 

“Este tratamiento debe tomarse en las próximas 72 horas, pero conseguir ese tratamiento es casi imposible. Nos ha tocado atender un par de casos, justamente suceden el fin de semana y para que haya alguien que nos pueda abrir o ayudar…”, comentó.

Afirmó que en la última reunión que sostuvieron los activistas con el Consejo Estatal para la Prevención del VIH, solicitó que las asociaciones civiles tengan acceso a estos tratamientos de emergencia.

En particular, celebró que el desabasto de medicamentos no haya afectado mucho al estado pues, aunque sí ha habido etapas en donde es más limitado su abasto, este no ha sido tan significativo que llegue a provocar que abandonen durante mucho tiempo sus tratamientos. De igual manera, espera que para el próximo año el sistema de salud pública ofrezca una atención integral a personas que viven con VIH.


Show Full Content
Previous Aguascalientes es la octava entidad con más detecciones tardías de VIH
Next Promover el desarrollo inmobiliario en la materia son las novedades del código urbano
Close

NEXT STORY

Close

A través de otros sistemas de reserva, se llevará a cabo proyecto de mejora hídrica

30/08/2016
Close