Incrementan incendios de contenedores en un 30% en la capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • En un año bomberos han atendido 150 incendios a esta infraestructura urbana
  • Advierten que sanciones por daño a infraestructura urbana son de tipo penal

 

El secretario de Servicios Públicos de la capital. Carlos España Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar incendios de contenedores a fin de que se atiendan a tiempo y capturar a los responsables, a la vez que recordó que el atentar contra la infraestructura pública es un delito. Detalló que en un año los bomberos municipales atendieron reportes de hasta 150 incendios de este tipo, todos provocados.

Lo anterior debido a que en los últimos días creció la incidencia de incendios de contenedores de basura en la ciudad; casi la totalidad de los casos fueron provocados por actos vandálicos, informó el funcionario.

Conminó a informar a la autoridad en cuanto sea detectado cualquier acto vandálico que cause daño a la infraestructura municipal que finalmente es utilizada por toda la ciudadanía, ya se postes, cableado, tapas de alcantarilla, juegos infantiles de los parques, o como en este caso, contendores de basura, “quienes causen estos daños son consignados a la autoridad, pues ya no se trata de una falta administrativa, pues está contemplado en las nuevas reglas de operación del Código Penal del Estado” advirtió.

Detalló que el incremento en el incendio de contenedores es en un 30% los incendios, cuando antes era una situación que sucedía esporádicamente ahora son ahorita uno o dos incendiados por semana, “se incrementa por la ociosidad de gente sin nada qué hacer, sin oficio, sólo por hacer la maldad”, recalcó.

Si bien Seguridad Pública y Protección Civil están atentos a atender este tipo de situaciones, lo deseable es que no fuera necesario, ya que apagar un incendio de basura es complicado, al haber demasiados productos inflamables juntos que generan también humo contaminante, además está el riesgo que representa para los domicilios cercanos a los contenedores.

Expuso que se han detectado personas que pasan con algunos mecheros, con botes llenos de gasolina que los arrojan al contenedor, por lo que invitó a los vecinos que viven cerca de los contenedores que si ven alguna situación sospechosa la reporten inmediatamente.

Recordó que en uno de estos casos de incendios se logró encontrar a la persona responsable, quien tuvo que rendir cuentas bajo la nueva normativa del Código Penal, “son consignados a las autoridades y ya no solo es una falta administrativa… ya son sanciones que repercuten en una cuestión penal, así que si vemos y observamos a alguien que está haciendo una mala obra en un contenedor, por favor avísenos”, recalcó España Martínez.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Encaminan proyecto de estación de policía en Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Next Fronteras de Asientos y El Llano están desprotegidas, necesario fortalecer el C5 
Close

NEXT STORY

Close

El Manuscrito de Luis de Carvajal regresó a México

24/03/2017
Close