ISSSSPEA no otorga pensiones dignas a jubilados, concluyó el OSFAGS - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Los jubilados deben tener ingresos para cubrir sus necesidades básicas, así como esparcimiento y confort
  • OSFAGS emitió catorce observaciones al programa de pensiones

 

En el ejercicio de revisión que realizó el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) a lo largo del año determinó que era pertinente realizar una auditoría de desempeño del programa Pensionistas que es gestionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).

Este programa tendría como objetivo “dar una cobertura digna a los servidores públicos” en sus ingresos, tras su jubilación con un manejo estable y ordenado. 

Sin embargo, tras la revisión del OSFAGS determinaron que el fondo de pensiones resulta insuficiente y que “no permite tener una vida digna a los servidores públicos en su retiro”. Razón por la que exhortó al ISSSSPEA el fortalecer la seguridad social de trabajadores y pensionados al servicio del estado.

Señalan que es necesario “cambiar la situación de los pensionados del ISSSSPEA, que su poder adquisitivo esté a nivel de cubrir las necesidades básicas, así como esparcimiento y confort, y puedan disfrutar de un retiro digno y sin carencias”.

El OSFAGS también identificó que el ISSSSPEA debe mejorar los procesos burocráticos para que se otorgue un servicio de mejor calidad, digno y eficiente.

De las auditorías de revisión el OSFAGS emitió catorce observaciones en total, cuatro fueron solventadas a tiempo y las diez restantes quedaron pendientes a ser resueltas y para las  cuales se emitieron las recomendaciones pertinentes.

También es justo resaltar como, durante la LXIV legislatura, quedó pendiente la discusión de reformar las normas que fundamentan al ISSSSPEA en materia de pensiones, ya que estas actualmente están siendo cotizadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), del cual su valor actual es de 96.22 pesos, 2 mil 925 pesos al mes; en la iniciativa que fue mandada a la congeladora se proponía que nuevamente fueran cotizada en salario mínimo que tiene un valor de 172.87 pesos, 5 mil 186 pesos mensuales.



Show Full Content
Previous Gobierno federal ha frenado inversiones en energía renovable, esto afectará otros sectores
Next Que se sancionen a exalcaldes que desviaron recursos del fondo de pensiones del ISSSSPEA
Close

NEXT STORY

Close

La UP es la sede de la Reunión Fimpes de la zona noreste-occidente

19/08/2016
Close