Jueces deben estar conscientes sobre lo que implica la violencia vicaria - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Se pueden tomar medidas preventivas ante cualquier indicio de violencia vicaria
  • Se debe cuidar la redacción sobre este tipo de violencia en el Código Penal

 

Jueces deben estar conscientes de lo que implica la violencia vicaría, para así aplicar las medidas pertinentes ante cualquier acción que sea indicio de esto. Necesario que diputados consideren opiniones de los actores para que no haya huecos en la norma y no haya impunidad.

María del Rocío Franco Villalobos, jueza cuarto familiar, reconoció que la violencia vicaria siempre ha existido, pero antes no tenía nombre. Es necesario que se tenga una mayor difusión sobre este tipo de violencia, para que sean cada vez más mujeres las que levanten la voz y exijan procesos claros y sanciones adecuadas. Afirmó que como juez siempre han buscado mediar ante la separación entre los padres en dónde haya un fuerza de poder sobre la patria potestad de los menores de edad, buscan tomar medidas como custodias o convivencias supervisadas así como procesos terapéuticos.

Señaló que los jueces son los encargados de revisar cada uno de los casos para determinar qué medidas se aplicarían, cada familia se analiza y se determina lo adecuado.

Reconoció que aún falta mucho para que se tenga un avance para la atención y erradicación de este tipo de violencia. 

Falta que avancen adecuadamente las propuestas faltantes, como su reconocimiento en otras normas y se llegué a reformar el Código Penal para sanciones.

“Aquí nada más hay que cuidar cómo se redacta por parte de los diputados, considerar las aportaciones que hacemos nosotros y asociaciones civiles para que no queden lagunas y no haya impunidad”, comentó.


Show Full Content
Previous Promueven acciones para el cuidado del agua y del medio ambiente 
Next Anuncian la creación del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM)
Close

NEXT STORY

Close

Te contamos todo sobre el 1er encuentro de la industria Audiovisual organizado por la Universidad Villasunción en Aguascalientes

09/10/2023
Close