Junta de Gobierno de la Autónoma de Aguascalientes nombra a Sandra Yesenia Pinzón Castro como rectora  - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Administrará la UAA en el periodo 2023-2025.
  • Será la primera mujer que dirigirá a la Institución universitaria

El pleno de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) anunció en rueda de prensa, una vez que culminó la etapa cuantitativa, como parte del proceso para la renovación de autoridades, la decisión de la nueva rectora: Sandra Yesenia Pinzón Castro, para el periodo 2023-2025.

Arturo Gerardo Valdivia Flores, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, fue quien presentó el informe del proceso de designación de rector para el próximo periodo, en el que expuso que, una vez que concluyó la fase cuantitativa, se procedió al análisis de los perfiles que lograron el mayor número de votos por parte de maestros y alumnos, análisis a cargo del organismo que preside, “un grupo permanente, experto, independiente y honorífico”. Destacó que en cuanto a la independencia del órgano se debe a que, al ser la máxima autoridad universitaria, no recibe instrucciones de ninguno de los funcionarios que integran la administración universitaria, ni de alguna instancia extrauniversitaria.

Mencionó que el personal de la Contraloría Universitaria, en su calidad de órgano interno de control, trabajó a marchas forzadas para verificar la procedencia de presuntas irregularidades denunciadas en el proceso de designación, cuyo resultado fue que no se encontraron irregularidades o uso indebido de recursos financieros, materiales y humanos, de acuerdo a la normatividad aplicable. Al mismo tiempo, negó que se haya recibido alguna presión interna o externa con intención de influir en el resultado.

Informó que, para su decisión, no partieron de una candidata o candidato, al encontrarse con perfiles “de gran trayectoria, gran riqueza conceptual y experiencia, un enorme caudal de ideas prolíficas sobre la problemática de los estudiantes, los profesores y administrativos, así como ideas para vencer los retos institucionales”, por lo que pidió a la nueva rectora que considere la forma de integrar ese conocimiento de los no seleccionados a su administración.

Arturo Gerardo Valdivia destacó el perfil de la primera rectora de la UAA, “una persona con gran preparación, desempeño extraordinario y que goza de un gran reconocimiento académico y administrativo”.

Sandra Yesenia Pinzón Castro es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con diplomados en contaduría de procesos y contabilidad; maestra en Mercadotecnia y Administración por la Universidad de Guanajuato, además de un Doctorado en Administración por la Universidad de San Luis Potosí.  Tiene una antigüedad de 24 años en la docencia en licenciatura y posgrado en la UAA e instituciones nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016. Ha ocupado todos los puestos en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se instala galería de arte inclusivo en el Museo Espacio de Aguascalientes
Next Sandra Yesenia Pinzón agradece su reciente nombramiento como nueva rectora de la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 3/12/2021

03/12/2021
Close