Karen Díaz: la árbitra de Aguascalientes en la primera tercia femenina de un mundial varonil - LJA Aguascalientes
01/02/2023

El día de ayer la Selección Mexicana nos dio ese anhelado triunfo, desgraciadamente la diferencia de goles fue uno de los aspectos por el que nos quedamos fuera de Qatar 2022 siendo algo totalmente histórico ya que desde 1978, que son 44 años, no se iban de la justa mundialista en fase de grupos. 

Afortunadamente va a pasar algo más histórico que nuestra eliminación y es que la árbitra, Karen Díaz, nacida en Aguascalientes, formará parte del primer trío arbitral que será completamente femenino en la Copa Mundial masculina. La jueza central será la francesa Stéphanie Frappart junto a sus asistentes, la brasileña, Neuza Back y la mexicana, Karen Díaz. 

En un país como Qatar, donde la cultura y las leyes no defienden, resguardan o apoyan a las mujeres, un partido dirigido por árbitras es un acto simbólico sobre cómo, en el fútbol, se pueden generar muchos espacios y sobre como sí se puede luchar por unos derechos igualitarios sobre la cancha.

Cabe recalcar que la árbitra francesa no es la primera vez que hace historia en el fútbol masculino ya que también fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Ligue 1 y la Liga de Campeones de la UEFA.

Obviamente una voz respaldada tenía que comentar algo al respecto y así fue, Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA y designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor árbitro de la historia, dijo sobre las tres árbitras en la Copa del Mundo: “No fueron seleccionadas porque son mujeres, sino como árbitros de la FIFA. Podrían oficiar cualquier juego”.

El afortunado partido será nada más y nada menos que Costa Rica vs Alemania, partido en el que ambas selecciones se juegan su pase a la siguiente ronda del mundial. La “Die Mannschaft” se encuentra ubicada en la última posición del Grupo E con solo un punto, mientras que “Los Ticos” están arriba de ellos con tres unidades.

https://twitter.com/FIFAcom/status/1597670007735218176?s=20&t=yEdFaAU4ihjcGLNi7a0s0Q


Show Full Content
Previous La disputa de Apple con la justicia brasileña por la falta de cargadores en los iPhone, ¿podría pasar en México?
Next ¿Necesita Aguascalientes un distribuidor en Universidad y Segundo Anillo?
Close

NEXT STORY

Close

Elementos municipales concluyen curso

29/07/2017
Close