La disputa de Apple con la justicia brasileña por la falta de cargadores en los iPhone, ¿podría pasar en México? - LJA Aguascalientes
04/02/2023

Apple es una de las más grandes compañías de tecnología en todo el mundo. Esta corporación tuvo ingresos por 97 300 millones de dólares únicamente en el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con Reuters y a inicios de este mismo año se convirtió en la primera compañía en tener un valor superior a los 3 billones de dólares, más que el PIB de Brasil, México y Argentina juntos.

Esta empresa se caracteriza por su constante innovación, pues año con año lanza nuevos productos al mercado, los cuales tienen un costo alto en comparación a otras opciones similares. Uno de sus principales artículos es el iPhone, su marca de teléfono inteligentes, presentando en 2022 su 14° generación.

iPhone sin cargadores

Desde la presentación del iPhone 12, en 2020, la compañía  fundada por Steve Jobs anunció que dejaría de incluir los contactos de carga en la compra de sus teléfonos. La principal razón es la intención por cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de desechos electrónicos, pues mencionan que gran parte de sus clientes ya cuentan con este artículo. De la misma manera eliminaron los audífonos de sus cajas, pues ofrecen ahora opciones inalámbricas que se venden por separado.

Los adaptadores de corriente utilizan las mayores cantidades de ciertos materiales, como plástico, cobre, estaño y zinc. Al eliminarlos del empaque del iPhone 12, calculamos que evitamos la extracción de más de 550.000 toneladas métricas de mineral de cobre, estaño y zinc. El uso de cajas más pequeñas y ligeras nos permite colocar hasta un 70% más de cajas de iPhone por tarima de envío, lo que contribuye a reducir aún más nuestra huella de carbono. Eliminar los adaptadores de corriente del empaque de los dispositivos nos permite evitar más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar 500.000 coches de la carretera durante un año. Eliminar esos adaptadores fue un cambio audaz para Apple y necesario para nuestro planeta“, se lee en la declaración oficial de la compañía.

Sentencias en contra de Apple

No obstante, clientes de esta empresa y otros sectores han interpretado esta decisión como un intento por aumentar sus ingresos, dado que los cables, cargadores y audífonos se venden por separado, aumentado el costo total de los equipos. Además, cabe recordar que al mismo tiempo que se anunció esta decisión, Apple lanzó un nuevo producto para cargar teléfonos de manera inalámbrica, MagSafe.

El asunto ha llegado a los tribunales, pues la justicia brasileña ha dictado una sentencia contra la empresa por este mismo asunto. Se ha determinado que Apple vende un artículo incompleto a sus consumidores, por lo que les han impuesto varias multas y ha prohibido la venta de los equipos sin los cargadores.

Primero, en 2021 la agencia de defensa al consumidor de São Paulo dictaminó una multa de 2.5 millones de dólares a la compañía por violar los derechos de las y los compradores, argumentando que vender teléfonos sin cargadores hace que el producto esté incompleto. Por ello, prohibieron la venta de los iPhone sin cargador.

Posteriormente, la queja llegó a los tribunales, los cuales fallaron nuevamente contra Apple. Se dictó una multa de 19 millones de dólares, acompañada de varias exigencias. Sentenció también que la empresa deberá proveer de cargadores a todas las personas que compraron el producto e incluirlo en futuras ventas.

Es evidente que, bajo la justificación de una ‘iniciativa verde’, la demandada impone al consumidor la compra obligatoria de los adaptadores de los cargadores que se suministraron previamente junto con el producto“, afirmó el juzgado brasileño, desestimando las razones presentadas por la compañía.


Por su parte, Apple anunció que apelará la sentencia, además que trabajará con las autoridades de Brasil para resolver sus inquietudes. Mencionaron además que previamente han ganado otros procesos jurídicos y que están confiados en revertir esta decisión, comentando que “estamos seguros de que nuestros clientes conocen las distintas opciones para cargar y conectar sus dispositivos“.

Este caso aún no llega a su fin, sin embargo podría sentar un precedente para otros países si es que definitivamente se ordena a la empresa volver a incluir cargadores en sus teléfonos. Cabe señalar que desde el momento que anunciaron esta decisión, la venta de artículos adicionales ha aumentado, a pesar de su intención por ser más ecológicos y reducir los desechos electrónicos.


Show Full Content
Previous En números rojos dejó María Cristina López la administración de San José de Gracia 
Next Karen Díaz: la árbitra de Aguascalientes en la primera tercia femenina de un mundial varonil
Close

NEXT STORY

Close

Acusa el PAN falta de transparencia en San Francisco de los Romo

22/01/2015
Close