La escritura, un proceso terapéutico: Miguel Ramos Arcila - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Presenta este jueves su primer libro de poesía Nuestra breve tragedia

 

Este 8 de diciembre se presenta en Casa Terán Nuestra breve tragedia, de Miguel Ramos Arcila, escritor radicado en Aguascalientes y originario de Zapopan, Jalisco. Este libro editado por Pie rojo es, en palabras de Ramos Arcila, la consolidación de un sueño, “el peldaño, la rampita que les lleve a conocer a las escritoras y escritores que admiro, que les motive a leer más poesía, que les inspire a escribir su propia historia, y que algún poema de este libro, alguna de sus líneas, pueda justificar tanta tinta y tanto papel”.

Sobre este proyecto, el escritor admite que siempre quiso escribir y publicar un libro de poemas, “qué bueno que fue hasta este momento, Cortázar lo dice, ve como una experiencia muy desafortunada a quienes publican muy jóvenes porque normalmente se arrepienten de lo que publican”. 

Con años enteros de recopilación de poemas juveniles, Miguel depuró a través del tiempo mucho de su material, pues no consideró pertinente su continuidad. Este año, 2022, decidió publicar estos poemas: “la razón es para compartir este sueño con otras personas, con las que siempre estuvieron apoyándome, y sobre todo conectar con los otros, con los jóvenes”. 

Para Miguel, escribir es una manera de canalizar las emociones, “para mí era como escribir un diario que solo yo podía entender, pero después me di cuenta que la poesía también transmite. El poema puede conectar con otra persona, puede transmitir la magia, dejar emociones”.

Comentó que “tenía una necesidad en mí, cuando me enamoraba o experimentaba, yo quería expresarlo y entender lo que estoy sintiendo. Me di cuenta que hay múltiples formas de decir las cosas, como el amor, milenario y del que se han escrito muchas cosas, incluso antes de la Biblia”. Miguel Ramos escribió durante varios años, fechó los poemas y comenzó a jugar con las palabras, además de entender que “lo más importante no era decir que es lo que sentía sino decirlo de una manera más original”.

El poeta también reconoce que la publicación de este libro es una manera de crear nuevos poemas: “soltar estos, que sean de la gente ya y yo escribir nuevas cosas, esta etapa del amor juvenil, del desamor, ya quedó atrás, ahora estoy viviendo otras cosas, otra visión de la vida, nuevas etapas”.


Sobre sus inicios, Miguel comparte que fue a partir del descubrimiento de la poesía de Jaime Sabines lo que lo impulsó a leer y descubrir nuevos escritores: Fue a los 16 o 17 años que escribía por necesidad de expresar lo que en ese momento me parecía una emoción que no podía entender ni contener. Y la escritura resultó para mí un proceso terapéutico. Poco después, empecé a escribir también para agradecer a las y los autores que me habían acompañado durante todos esos años”.

Miguel Ramos tiene muy claro que la poesía carece de sentido si no se comparte: “La poesía termina de hacerse con la lectura del otro. Cuando uno publica, los textos dejan de ser suyos y pasan a ser de sus lectores. Ustedes serán ahora los autores de estos poemas de amor, y, como diría José Emilio Pacheco, inventarán los poemas al leerlos”.  

Este jueves 8 de diciembre, Ramos Arcila se enfrenta a uno de sus miedos, el primero, comparte, es el enfrentarse a la hoja en blanco, “descubrir que me he quedado sin ideas, que no tengo nada nuevo que decir”, además del miedo más grande, que es hablar en público y así presentar este, su primer libro de poemas Nuestra breve tragedia


Show Full Content
Previous Dina Boluarte primera mujer presidenta de Perú
Next Detienen a Pedro Castillo después de ser destituido por el Congreso de Perú
Close

NEXT STORY

Close

Regidores panistas niegan conflicto con el alcalde

24/04/2014
Close