Las caras de la violencia un montaje que debes ver en el Museo Regional de Historia - LJA Aguascalientes
26/01/2023

Un impactante montaje de hilos rojos en la fachada y el primer patio del Museo Regional de Historia de Aguascalientes invita a asistir a la exposición Las caras de la violencia, un esfuerzo en conjunto de instituciones y colectivos de mujeres que ofrece un amplio panorama tanto histórico como actual acerca del tema de la violencia de género y cuyo eje central se basa en el trabajo fotográfico de Olga Carrillo, retratos de mujeres violentadas al interior de fincas en ruinas dotando a las imágenes de fuertes simbolismos y expresividad.

“A lo largo de tres núcleos temáticos, Las caras de la violencia muestra a once valientes personas que se identifican como mujeres y que han sido capturadas por la lente de la fotógrafa Olga Carrillo; ellas comparten cuáles fueron las violencias que vivieron y cómo ahora han superado esa etapa de su vida y han salido fortalecidas junto a su círculo familiar más cercano. Esta exposición es un diálogo continuo entre el museo y el visitante, invitándole a reflexionar sobre lo que es la violencia y cómo reconocerla”.

En un mensaje video grabado, Olga Carrillo explica el proceso para la creación de las fotografías, una experiencia maravillosa, catártica y dolorosa, comparte, debido a buscaba mostrar la esencia de lo que estas mujeres habían vivido, su dolor y su fortalecimiento por lo que la sesión se fue dando sin una guía sino con un dejar fluir; mediante un ritual se buscó encaminar a cada participante a una conciencia del aquí y del ahora, además, se les solicitó llevar un objeto que para ellas representara la parte más dura de su proceso de modo que se trabajó para transformar estos aspectos en un sentimiento de orgullo hacia lo que han logrado y hacerles saber lo que ahora representan como una figura de superación y apoyo. Las locaciones elegidas fueron casas en ruinas, cerca del derrumbe, símbolo del sentimiento de una mujer ante la violencia y sus consecuencias en el espíritu, cuerpo y corazón, pero que a pesar de todo pueden ser restauradas.

La exposición se complementa con actividades interactivas entre las que destaca un muro denominado Adiós a los estereotipos, que invita a los asistentes mediante notas adhesivas a enriquecer un listado de afirmaciones que buscan romper con los roles asignados de mujeres y hombres, frases como “Una mujer puede tener cabello corto y un hombre puede tener cabello largo”, o “Una mujer puede ser ingeniera y un hombre puede dedicarse a la crianza de los niñas y niños”, es que se da pauta para las aportaciones.

Las caras de la violencia estará expuesta hasta el mes de marzo de 2023, con acceso gratuito.



Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous División de poderes/ Memoria de espejos rotos 
Next Con el alto a la reforma al INE, gana la democracia: Luévano Núñez
Close

NEXT STORY

Close

Feria del Libro de la UAA reunirá a más de veinte casas editoriales

04/10/2014
Close