Los méxicos del presidente/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

México Uno. Ufano como es, Andrés Manuel López Obrador, en su palestra matutina, presumió el aumento del 20% al salario mínimo general para el 2023, bajo la presunción de que se había impuesto la “sugerencia presidencial” respecto a este sensible tema y que, estadísticamente, impactará en alrededor de 6.4 millones de trabajadores en el país. En términos generales así se anunció, políticamente, como todo lo que hacen los gobiernos cuando cacarean lo que a su juicio es un “logro” de su gestión. Este anuncio no es la excepción.

Sin embargo, la realidad económica del asunto es un poco más compleja. El aumento real asciende a un 10%, a lo que se le agrega lo que los legos llaman Monto Independiente de Recuperación (MIR), que en este caso fue de 23.67 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 15.72 pesos para el resto del país (Marco A. Mares, El Economista, 011222). Por lo que podemos percibir es que se impuso la retórica oficial, sobre la institucionalidad que debería representar el trabajo del Consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Nada nuevo bajo el sol. Los estudios técnicos de esta comisión consideran un impacto nulo en la inflación, quizá apenas un alza del 0.12%. De lo anterior, el régimen espera los efectos mediáticos del anuncio, aunque en la realidad económica del sector laboral, el rezago se mantendrá al menos un año más.

Ese mismo jueves 1º de mes, se anunció que las remesas que comparten los paisanos migrantes en el país vecino del norte ascendieron en octubre a 5,360 mdd, y que, acumulado el ingreso en el año suman 48,338 mdd o 996,760 mmdp, ¡casi un billón de pesos! Estos dólares, según estudio del Banco de México se dispersan y benefician a 13,9 millones de familias con un promedio de 385 dólares por familia o 7,700 pesos mensuales (Yolanda Morales, El Financiero, 011222). Es sabido que la 4t asume estas remesas como un “logro” transformador y no como un signo de la debilidad económica y social de sus políticas públicas. La 4t está deslumbrada por la magnitud de su propia incapacidad. En fin.

Siguiendo esta misma versión, el fin de semana, el presidente celebró el viernes 2 de diciembre su mañanera desde el Puerto de Veracruz, junto a su amigo el gobernador Cuitláhuac García; presidió la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5.a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, desde Alvarado, Veracruz; y cerró sus actividades en el estado con la inauguración de la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, otra vez en el Puerto.

Más tarde López Obrador declaró desde Tulum, Quintana Roo, que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023 “…aunque parezca increíble”, al supervisar avances en la obra (Aristegui Noticias, 041222). Y como siempre, presume que no hay una obra de este calibre que se lleve a cabo en el mundo.

México Dos. El sábado 3 de diciembre de 2022, se publica que es atacado a balazos el Juez de Control en Guadalupe, Zacatecas, Roberto Elías Martínez, y las mismas crónicas periodísticas lo reportan grave. (Omar Hernández, Excélsior, 041222) apenas un día después de que pomposamente el presidente celebró la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Esos conservadores ya no hallan como fastidiarle la fiesta a la “cuarta transformación”, y no, no nos enteramos de si el presidente ya envió sus consabidos y sanadores abrazos al juez baleado o a su familia.

En este mismo México, pero más al norte, se destacan una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos ligados al Cartel de Sinaloa en Baja California y Sonora que deja 8 muertos y al menos 12 heridos. (Aristegui Noticias, 031222). Este evento contraviene la teoría lopezobradorista de que, en aquellas plazas dominadas por un mismo grupo criminal, la paz es más segura de alcanzar. Pues resulta que los contendientes de estas balaceras son integrantes de la misma organización, sólo que, de células diferentes, por un lado, el grupo liderado por “Los Chapitos”, y por el otro el de los del grupo afín a Ismael “El Mayo” Zambada. En el léxico de López Obrador, esto no es de ninguna manera una “masacre”, porque esas, desde que él llegó al poder, ya no hay. A estos enfrentamientos habría que agregar aquellos ataques a las fuerzas del orden municipales, realizadas en la semana en Valparaíso, Zacatecas, donde sicarios atacaron una patrulla y asesinaron a un par de policías, dejando a otro malherido.

En salud, la situación no sólo no mejora, todo lo contrario, empeora. Ya no hablemos del desabasto de medicamentos a nivel nacional, ni a nivel general o para la atención de las personas con cáncer, particularmente de niños o de los reactivos para las quimioterapias; ahora desde el Estado de Durango se reporta un brote de meningitis. Esta situación no es de una significación menor, ya que, en el mes de noviembre, se han reportado al menos 21 muertes por esta enfermedad, 20 de ellas mujeres y un hombre. (Yeseline Trejo, Diario AS, 021222) Según las autoridades de salud del Estado, señalan al menos 68 personas con pronóstico de enfermedad, y alrededor de 1,400 más en riesgo por el brote de desarrollar el virus.


Las autoridades federales de salud, a través de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han hecho acto de presencia, aunque no han establecido públicamente una estrategia de atención del brote, y han dejado a las autoridades sanitarias y judiciales de Durango su seguimiento. ¿O sea?

Estos dos México (hay más), son con los que debe lidiar el presidente. Uno, el políticamente rentable, luminoso, vendible, es el que atiende personalmente; el otro país, el oscuro, el sangriento, el inseguro, lo deja a sus subordinados, del tercer nivel, que no estén entretenidos apoyando a las corcholatas. Qué lleven los abrazos a los provocadores y desestabilizadores de la patria. Este México violento, no deja votos, siempre se puede voltear para otro lado.

Así vivimos los Méxicos del presidente.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous A 18 meses de la elección presidencial/ Convicciones 
Next De traiciones y Feria Internacional del Libro/ Así es esto 
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

17/08/2016
Close