Madres pasan años sin ver a sus hijos por violencia vicaria  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Hasta el momento, la recién creada Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Aguascalientes ha atendido cinco casos
  • Autoridades del poder judicial alargan procesos o encubren los actos del agresor con tal de quitar a sus hijos de su madre

 

Ayer en el Congreso del Estado se llevó a cabo el foro titulado “Aguascalientes y el Reconocimiento de la Violencia Vicaria” que tendría como objetivo el plantear la pertinencia de legislar sobre el tema y que avancen las iniciativas que están aún pendientes en comisiones. Al evento asistieron madres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, capítulo Aguascalientes.

Dentro de esta asociación participan cinco mujeres, todas víctimas de violencia vicaria, quienes han comenzado a documentar los casos en Aguascalientes y hacer más difusión sobre este tipo de violencia.

Kitzia Liliana Hermosillo Saucedo, integrante del frente, declaró que ya son ocho años en los que ha luchado para poder reunirse con su hijo, pues, tras separarse de su pareja, le fue arrebatada esta posibilidad. 

“Son ya ocho años luchando para recuperar a mi hijo, son ocho años donde he visto la corrupción; me ha tocado saber que mi hijo ni siquiera va a la escuela, son más de cuarenta o sesenta faltas que informó el Instituto de Educación”, declaró.

Detalló que es el mismo personal del poder judicial quienes han colaborado con su agresor para alargar el proceso e ignorar la evidencia o sentencias de custodia. 

“En mi caso, el juez me otorga la custodia de mi hijo e incluso le demostró a mi agresor que no demostró nada de lo que se me acusaba para impedir ejercer mi maternidad. Después de ahí, mi agresor se va a la apelación y ahí la revocan”.

“Me acuerdo mucho porque fue hace cuatro años, una trabajadora del DIF dijo que mi hijo se encuentra en un ambiente violento –al estar viviendo con el agresor- y esta persona del juez judicial tiró este argumento diciendo que la declaración fue una trabajadora del DIF, no fue un perito de la fiscalía. Entonces le revocan la sentencia, le otorgan la custodia a él y a mí me dan convivencias”.

“Yo leo la sentencia, la vuelvo a leer y descubro que esa persona -la trabajadora del poder judicial- es amiga de mi agresor. Yo voy directamente con Gabriela Espinoza, -magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado- le explico mi situación, le digo que quiero demandar porque fue algo injusto, le muestro las pruebas y prometieron apoyarme. Se llega el momento de la audiencia con esta servidora pública y no se presenta, la están encubriendo obviamente. Llegó la sentencia de esta denuncia en la que la deslindan de responsabilidades”, declaró.


Destacó que desde entonces ha sufrido constantemente de ansiedad y depresión, aspectos que desde luego han influido en el proceso judicial y la ha desanimado. Mientras que su hijo ha generado rechazo hacia su madre pues le ha dicho que no quiere verla pues le han hecho creer que tiene una madre alcohólica y dan mala imagen de mí. Un agresor que no es bueno hacia la madre, tampoco se espera que sea bueno con sus hijos.

Dijo que desde hace tiempo que no ha podido tener contacto con su hijo. A pesar de que tiene ya celular, el agresor constantemente lo monitorea. Su hijo le fue arrebatado cuando él tenía cinco años, ahora tiene trece.

Señaló que hay casos de violencia vicaria que llegan a un extremo en la que matan a los hijos de la madre, dijo que aquí, en México, más que matar a los hijos están matando a las activistas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Recientemente dijo que asesinaron activistas en Puebla y otra en Ciudad de México.

– ¿Tú tienes miedo de seguir alzando la voz para poder recuperar a tu hijo? – se le cuestionó

“Sí y no, porque la verdad yo ya me siento muerta en vida como desde hace ya ocho años. Probablemente llegue a pasar algo, no sé, no creo, porque esta persona tiene cierto poder, si lo hace no lo hará directamente, lo haría como lo ha hecho hasta ahora”

Para las mujeres que viven en esa situación, comentó que ella encontró un gran apoyo en la asociación civil Mujer Contemporánea y también dijo que el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria ya comienza a ser activo en Aguascalientes para poder acompañar los casos, pueden ser encontrados en todas las redes sociales. 

Espera que la norma que se habrá de discutir en el pleno legislativo pueda proteger a las víctimas de violencia vicaria.


Show Full Content
Previous Se contemplan sanciones para servidores públicos cómplices de violencia vicaria
Next Urgen más juzgados en materia familiar, no se dan abasto ante aumento de demandas
Close

NEXT STORY

Close

Lo barato sale caro / Debate electoral

06/09/2019
Close