- El centro del país en donde más maíz se consume
- Seguimos sin producir con suficiencia el producto base de la alimentación nacional
El analista financiero Gerardo Sánchez aseveró que uno de los productos principales en la alimentación de los mexicanos es más barato importarlo a que se produzca por los agricultores nacionales; se refiere al maíz.
Destaco que la zona centro del país es en donde mayor cantidad de maíz blanco y amarillo se consume: 9.61 millones de toneladas al año, sigue la zona sur con 8.98 toneladas anuales, mientras que la noroeste es la que menos consume al llegar solo a los 5.55 millones de toneladas al año.
Aseveró que el movilizar el maíz de una zona a otra al interior de México resulta más oneroso, ya que una tonelada que se produce en el centro del país, llevarlo a Veracruz, por ejemplo, representa mil 500 pesos por tonelada; en cambio al llegar de Estados Unidos cuesta 800 pesos debido a la logística de los puertos que hace mayor el costo de traslado del grano. De hecho, explicó, traer el maíz incluso de África resulta más barato traerlo por barco que moverlo por carretera desde el punto de producción.
Ahora Argentina y Brasil ya realizaron pedidos a los Estados Unidos de maíz transgénico a mediano plazo, al ser difícil ahora suplirlo en cuanto a costos de producción y arrastre.
Cabe recordar que recientemente Estados Unidos y México acordaron una tregua de tres años en la guerra por el maíz transgénico. Tras semanas de tensión y de marchar forzadas en la negociación, los países han convenido que México podrá importar maíz amarillo estadounidense hasta enero de 2025, esto a pesar de la intención del Gobierno mexicano de prohibir el arribo del grano genéticamente modificado proveniente de la vecina nación del norte.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, informó en su momento que, si después de ese periodo de cinco años el país no consigue la autosuficiencia respecto a este grano, se revisará la emisión de un nuevo decreto presidencial.




