Más de 85 mil personas en Aguascalientes se beneficiarán con el aumento al salario mínimo  - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Necesario fortalecer el salario en la entidad para disminuir pobreza laboral 
  • Nuevas inversiones para el estado deben pagar mejores salarios 

 

Incremento al Salario Mínimo no debe ser el único mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores, ya que tiene que ir acompañado de políticas públicas de empleo y sociales, pues no es la solución mágica a la pobreza, destacó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, quien subrayó como necesario fortalecer el salario para que disminuya la pobreza laboral en la entidad. 

Manifestó que se menciona que en Aguascalientes se trae constantemente inversión a través de nuevas empresas, “¿pero qué clase de salarios ofrecen esas empresas?- cuestiono- sabemos que los salarios en ciertas industrias son bastante bajos, pagan solamente el mínimo, es necesario traer industrias que contribuyan a fortalecer el salario en la entidad”. 

Detalló que en Aguascalientes serán 85,473 personas las que se verán beneficiadas de manera directa por el incremento al salario mínimo del 20%, que aplica a partir de enero, de tal forma que quien gana un Salario Mínimo (aproximadamente 5,186.1 pesos al mes), pasará a un ingreso de 6,223.2 pesos; una diferencia de 1,037.1 pesos. Consideró que las personas que ganan más de dos salarios podrán llegar a ver un aumento, también. 

Puntualizó que la mayor parte de la población en el empleo formal se concentra entre uno y tres salarios mínimos, más del 50% de los salarios, por lo que es posible que este incremento llegue a impactar de manera directa a los tres primeros rangos salariales, aunque también al trabajo informal por los beneficios sociales.  

La economista subrayó que en Aguascalientes el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria es del 38.8%, lo que provoca un incremento de la pobreza laboral en 3.4 puntos porcentuales, en comparación con el mismo tercer trimestre del año anterior. 

“Hay más pobreza laboral, el incremento al Salario Mínimo puede ser un factor que contribuya a disminuirla… es un incremento significativo para las personas que están ganando el salario mínimo, aproximadamente 85,473 personas se van a ver beneficiadas en Aguascalientes de manera directa y evidentemente hay efectos hacia otras personas, eso es para quienes ganan de 1 a 2 salarios mínimos, pero las personas que ganan 3, 4 o 5 es probable que también alcancen a ver un incremento”, manifestó. 

Advirtió que se espera un efecto faro para otros niveles de salario, tanto en el empleo formal como en el informal, por lo que se debe trabajar en el fortalecimiento de los salarios, al ser un factor indispensable para reducir la pobreza laboral. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Concientizar sobre las etapas de desarrollo de los menores prevendría la violencia vicaria
Next Reformas al COTEDUVI sientan bases para impulsar la vivienda vertical 
Close

NEXT STORY

Close

En funciones los 18 Consejos Distritales Electorales de Aguascalientes

09/01/2016
Close