Mexicanos en el extranjero tendrán oportunidad de afiliarse al IMSS - LJA Aguascalientes
04/02/2023

 

A partir del próximo mes de enero, los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les dará derecho a recibir atención médica y obstétrica, acceso a guarderías en México, incapacidades y pensión, y un apoyo de 5 mil 850 pesos para gastos funerarios en el exterior.

A raíz de un convenio celebrado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IMSS –el segundo desde marzo de 2021–, las embajadas y los consulados de México en el exterior podrán realizar el trámite de afiliación, que consiste en registrar los datos de identificación, tener un reporte de ingresos mensuales y enviar una línea de captura para realizar el pago de cuotas.

El gobierno mexicano tiene en la mira a los más de 11 millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos sin seguridad social y enfrentan condiciones de vulnerabilidad ante las situaciones de desempleo o de jubilación; de éstos, contempla una afiliación progresiva a un ritmo de 50 mil personas por año.

El convenio celebrado hoy continúa un primer acuerdo firmado en marzo de 2021, que lanzó la inscripción al IMSS de los mexicanos en el exterior a través de las llamadas “Ventanillas de Salud” que existen en los consulados de México en Estados Unidos desde hace dos décadas.

Cuando el IMSS dio a conocer el primer convenio, recordó que los connacionales en Estados Unidos enviaron 831 mil millones de pesos en remesas a México en 2020, equivalente a un 3.8% del PIB.


Show Full Content
Previous La venta de Banamex se conocerá a principios de 2023
Next Arrancan los trabajos de colocación de carpeta asfáltica en la calle Valladolid
Close

NEXT STORY

Close

IAM llevó a cabo el foro de consulta y participación de niñas, niños y adolescentes 

26/09/2022
Close