Movimiento Ciudadano Aguascalientes buscará que sea más claro el proceso después de aprobar las cuentas públicas  - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Órganos Internos de Control no son quienes deberían hacer la confronta con el OSFAGS 
  • Buscan eliminar las ambigüedades en las normas que fundamentan el proceso que continúa tras las auditorías 

 

Buscarán que sean más claros los procesos que se lleven tras la aprobación de las cuentas públicas, se debe definir más el papel que tendrán los órganos internos de control para atender las observaciones que quedaron pendientes y la confronta que hacen ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS). 

Aunque en el Congreso del Estado ya fueron votadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, resultado del ejercicio de auditorías realizado por el OSFAGS, este proceso no termina ahí pues los órganos internos de control tendrán que investigar las observaciones que quedaron pendientes, substanciarlas. 

Tras ello, nuevamente los órganos internos de control tendrían que hacer la confronta con el OSFAGS para defender la postura que tuvieron de las observaciones pendientes y así determinar si habrá alguna sanción. 

Para la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, esta etapa en la fiscalización de los entes debe ser revisado desde los fundamentos que lo rigen pues consideró que no son los órganos internos de control quienes tendrían que desempeñar la totalidad de las tareas subsecuentes. 

“Es importante que en el proceso de auditoría, los órganos internos de control no sean quienes vayan a la confronta con el ente fiscalizador porque finalmente, en la última etapa del proceso, serán quienes defenderán lo que argumentaron en un inicio en la confronta”, comentó. 

En ese sentido, la legisladora de la bancada naranja comentó que ya está preparando una iniciativa para que este proceso quede más claro y no existan ambigüedades en esta segunda etapa del proceso. Específicamente señaló que sería el titular o cualquier integrante del órgano interno de control tendría que hacer la confronta o defender las observaciones ante el ente. 


Show Full Content
Previous Necesario evaluar el trabajo de San José de Gracia tras resultado de las auditorías 
Next Vigilará Morena en Aguascalientes que el presupuesto del Gobierno del Estado esté etiquetado  
Close

NEXT STORY

Close

Se dará prioridad de compra a los productores nacionales en los programas federales

08/02/2017
Close