Niegan participación el cabildo abierto a CAVA Aguascalientes, buscarán discutir sobre refugios  - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • Refugio de CAVA se mantiene con recursos propios, han sido pocas las donaciones del estado que se han tenido 
  • Necesario que el municipio tenga albergues abiertos todo el año para personas en situación de calle y migrantes 

 

El coordinador de CAVA, Efraín González Muro, denunció que a la asociación civil se le negó la participación en el cabildo abierto bajo el argumento que el funcionamiento de los albergues no corresponde a la administración municipal. El refugio de la asociación civil se ha mantenido con recursos propios, son pocas las donaciones que se han recibido. 

A partir del segundo semestre del 2020 la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) abrió las puertas del albergue para dar refugio a personas de la comunidad LGBT que viven en situación de violencia, aunque recientemente ha sido también utilizado para dar techo a personas migrantes ante la crisis que se vive en Centroamérica. 

Desde entonces, González Muro comenta que para los integrantes ha sido un reto el poder mantener este espacio abierto, pagar los servicios y comprar víveres e insumos son los retos más frecuentes, aunque en su momento han recibido ayuda por parte del gobierno municipal o de algunos diputados.  

Ahora, con la administración municipal encabezada por Leonardo Montañez Castro, no ha aceptado una reunión con los integrantes de CAVA quienes han buscado solicitar algún tipo de ayuda, pero se les ha negado. 

“Solicitamos hace algunos días nuestra participación en el cabildo abierto, un espacio público, pero se nos fue negada por parte de Jaime Beltrán –secretario de ayuntamiento- porque dijo que los albergues no eran competencia del municipio, a pesar de ellos tienen un albergue”, declaró Efraín Muro. 

Comentó que también expondrían a las autoridades municipales la necesidad de mantener un albergue abierto todo el año pues, no importa la fecha, siempre hay personas que están en situación de calle o de migrantes que no tiene un espacio donde dormir o tener un alimento. 

Efraín Muro señaló que el refugio sigue manteniéndose con base en las donaciones de los propios integrantes, de aliados y de otras asociaciones civiles, pero ya se están terminando recursos. Informó que los diputados Juan Carlos Regalado Ugarte y de Sanjuana Martínez Meléndez son quienes han ayudado a mantener el refugio. 



Show Full Content
Previous Vigilará Morena en Aguascalientes que el presupuesto del Gobierno del Estado esté etiquetado  
Next Industriales de Aguascalientes logran alianzas con empresas de Estados Unidos 
Close

NEXT STORY

Close

Senadores panistas presentarán decálogo como plan económico ante pandemia de COVID-19

15/04/2020
Close