- Inversión pública e inversiones financieras son los dos rubros en donde no se ejerció presupuesto
- 131 millones 911 mil pesos que no fueron ejercidos durante dicho año fiscal
En la última auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), revelan que de las observaciones que se hicieron a la Coordinación General de Movilidad (CMOV) en ninguna se detectan posibles daños al erario, sin embargo, sí revela que se ejerció sólo la mitad del presupuesto que se tenía proyectado para el área.
En total se realizaron cinco observaciones a la dependencia mencionada, sólo dos quedaron pendientes a ser solventadas y para las cuales se inició con un procedimiento para determinar una posible responsabilidad administrativa.
Ahora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, se tenía contemplado que CMOV utilizara 233 millones 148 mil 100 pesos para el ejercicio fiscal 2021, sin embargo, terminaron utilizando 101 millones 236 mil 989 pesos. En otras palabras, sólo se ejerció el 43.42% del presupuesto que se tenía proyectado.
Inversión pública e inversiones financieras y otras provisiones son los dos rubros en donde no se ejerció la totalidad del presupuesto contemplado. También se registró un subejercicio del 22.55% en el rubro de servicios generales y del 7.81% para servicios personales.
Una de las razones por las que posiblemente hubo esta insuficiencia en el gasto en este rubro quizá se deba a que ese año se estaba en un punto crítico de la pandemia del Covid-19, razón por la que la movilidad disminuyó considerablemente y por lo tanto lo mismo pasó con la demanda de camiones urbanos.
Uno de los grandes pendientes que dejó la administración de Martín Orozco Sandoval fue el mejorar el transporte público pues, a pesar de los diversos cambios que se hizo en la materia, aún se sigue teniendo un servicio deficiente, con horarios de espera prolongados, sin camiones suficientes y sin actualizar aún las rutas.