Nombrarán a un nuevo titular para la Comisión Estatal de Búsqueda antes de que termine el año - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Colectivos de víctimas y asociaciones civiles serán quienes propongan una terna; poder ejecutivo lo definirá
  • Aún no se reforma la ley para definir el periodo en el que permanecerán en el cargo

 

Antes de que finalice el año se habrá de designar a un nuevo titular en la Comisión Estatal de Búsqueda, serán colectivos de víctimas y asociaciones civiles quienes propongan la terna y el poder ejecutivo seleccionará el perfil más idóneo. Sin embargo, aún queda pendiente el reformar las normas que lo fundamentan para definir el periodo que permanecerá en el cargo.

En la segunda mitad del 2020, el entonces gobernador Martín Orozco Sandoval nombró a Juan Antonio Hernández Organista como el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Sin embargo, a dos años de haber desempeñado esta labor, activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género señalaron que ha habido nulos resultados en su labor.

El diputado presidente de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, Fernando Marmolejo Montoya, comentó que el titular de este órgano ya debe cambiarse e incluso afirmó que el poder legislativo se comprometió con el Gobierno del Estado para que antes de que concluya este año se nombre al nuevo a un nuevo titular.

Detalló que quienes propongan la terna para este puesto serán los colectivos de víctimas y los integrantes de asociaciones civiles que están enfocados en acompañar casos de desaparición forzada, finalmente será el Gobierno del Estado quien evalúe cada una de las propuestas y nombrar quien estará al frente. 

Adelantó el legislador que buscará que sea una mujer quien quede al frente de la dependencia y reiteró que a más tardar el 31 de diciembre será nombrada, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del pleno legislativo.

Un aspecto que aún quedará pendiente, a pesar del llamado reiterativo de las organizaciones civiles, será el reformar la Ley de Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes con el objetivo de definir el periodo de tiempo en que se habrá de desempeñar el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como definir mejor sus atribuciones.

De acuerdo con el artículo 24 de la misma norma, para ser titular de dicha área los requisitos son el ser mexicano y tener una residencia en el estado de mínimo dos años, no haber sido condenado a un delito doloso o haber sido inhabilitado como servidor público, contar con título y cédula profesional de licenciatura, no haber desempeñado cargos como dirigente estatal o nacional de algún partido político; y, lo más importante de todo, es que tengan conocimiento en la materia con experiencia en la búsqueda en vida y en búsqueda de personas en campo.



Show Full Content
Previous Antes del 2023 Cabildo capitalino de Aguascalientes dará a conocer modelo de servicio del agua  
Next Urge que se refuerce la seguridad en Aguascalientes y se definan estrategias de prevención
Close

NEXT STORY

Close

Diputados aprueban, en lo general, la Ley General de Educación Superior

09/03/2021
Close