Personas con discapacidad marcharán este sábado para exigir sus derechos - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Entre “estar bien” y pasar a ser una persona con discapacidad basta un segundo
  • Piden a gobiernos, autoridades y ciudadanía más empatía para esta población

 

Movimiento de Personas con Discapacidad de Aguascalientes anunciaron la marcha que realizarán el próximo sábado 3 de diciembre para visibilizar las necesidades de este sector de la población, así como exigir sus derechos, entre ellos al de la salud, al trabajo y la posibilidad de transitar seguros por las calles, al referirse a los baches y las calles angostas.

Así lo expuso en rueda de prensa el organizador de la marcha Ramón Flores Valenzuela, acompañado por Guadalupe Martínez Trinidad, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de Aguascalientes y la diputada San Juana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género.

Destacó que entre “estar bien” y pasar a ser una persona con discapacidad sólo basta un segundo, por ello hizo un llamado a la ciudadanía y a los gobiernos a ser empáticos con quienes enfrentan cada día alguna condición de tener limitada su movilidad o algunos de sus sentidos, ya que si bien hay quienes nacen con una discapacidad, puede llegar el momento que a causa de un accidente o por complicaciones en la salud, o por la edad se sufre de una discapacidad; es decir, cualquier persona está expuesta a esta situación, “si nos diéramos cuenta que cualquiera puede tener una discapacidad, la gente sería más empática con nosotros”, observó.

Consideró que la palabra mágica para apoyar a las personas con alguna discapacidad es EMPATÍA, pues de nada sirve que los gobiernos implementen políticas públicas a favor de esta población, si las personas, las instituciones y las autoridades no tratan de empatizar con ellos, expuso el caso que los servicios de transporte a través de una plataforma no permiten que suban sillas de ruedas a las cajuelas, al igual la constante que en los centros comerciales los cajones de estacionamientos estén ocupados por vehículos en los que no viaja gente con discapacidad. Otra situación es en los edificios en los que pretenden cumplir con la norma e instalan rampas, aunque con ángulos muy elevados que las hacen peligrosas para quienes utilizan sillas de ruedas. Los baches en las calles y las banquetas angostas son otros de los obstáculos que les impiden circular por las calles con seguridad, destacó.

El también presidente de la Unión de Invidentes de Aguascalientes destacó que uno de los derechos por el que más luchan es el de acceder a un trabajo digno, al ser pocas las empresas que los emplean al considerar que no son capaces, y recordó que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial la economía de los países aliados se sostuvo gracias al trabajo en las fábricas de las mujeres y las personas con alguna discapacidad.

Respecto a la marcha del sábado 3 de diciembre, informó que comenzarán a reunirse a las 9:30 en la calle Madero a la altura del Sindicato de los Ferrocarrileros para comenzar a movilizarse a las 10:00, en ella podrán participar las personas con discapacidad, seguidas por sus familiares, tutores o cuidadores; el siguiente contingente estará integrado por los aliados como empresarios, asociaciones o personas altruistas de diversas asociaciones que apoyan a estas organizaciones. Destacó que a las 10:00 comenzará una actividad igual en varios estados del país, a fin de conmemorar de esta forma el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La diputada Sanjuana Martínez, también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que desde su grupo parlamentario se propuso aumentar el porcentaje de participación de esta población en todas las empresas, misma que luego se presentó en coalición y fue aprobada.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promover el desarrollo inmobiliario en la materia son las novedades del código urbano
Next Algunos camiones ampliarán su frecuencia en temporada decembrina en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Alrededor de 100 mdp, para proyectos productivos en 2017

30/10/2017
Close