Planean en el municipio de Aguascalientes la creación de un Banco de Alimentos   - LJA Aguascalientes
04/02/2023

  • Buscan se convierta en un sistema de apoyo permanente 
  • En breve será presentado el anteproyecto al alcalde  

 

Desde la administración del Municipio capitalino trabajan para la creación de un Banco de Alimentos, para que de manera ordenada sean canalizados los excedentes de la industria restaurantera, así como de empresas como del sector comercio, a fin de que represente un esquema de apoyo permanente, anunció el regidor Gustavo Granados Corzo. 

Destacó que el anteproyecto del modelo será presentado próximamente al alcalde Leonardo Montañez Castro, al buscar que sea a través de la contribución municipal para que de manera ordenada sean conjuntados los excedentes de restaurantes y grandes almacenes para que, antes de su fecha de caducidad lleguen al Banco de Alimentos y sean canalizados a quienes más lo necesitan, “representaría un modelo de ayuda permanente muy importante”, aseveró el regidor por Movimiento Ciudadano. 

Aseguró que será uno de los proyectos más importantes que en materia social se realizarán el próximo año, de la mano del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social. 

Los bancos de alimentos son entidades sin ánimo de lucro que reciben y recogen alimentos excedentes de comercios, empresas o personas para repartirlos con las personas que los necesitan. 

Este tipo de bancos necesitan de ayuda gubernamental y del apoyo de la sociedad en general, pero el papel de la comunidad empresarial es también muy importante para su funcionamiento. En México, la mayoría de los Bancos de Alimentos trabajan de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar donativos. 

En México, la Red más grandes de esta actividad es la de Banco de Alimentos de México (BAMX) que se conforma de 53 organizaciones distribuidas en 25 entidades del país, una de ellas se ubica en Aguascalientes, la única que trabaja propiamente con las características de esta actividad que busca prevenir el desperdicio de alimentos en México, considerando que alrededor de 25 millones de mexicanos padecen inseguridad alimentaria, y más de 8 millones sufren de hambre crónica. Según BAMX 1/3 del alimento que se produce en México se desperdicia, esto equivale a 38 toneladas por minuto, alimento con el cual se podría nutrir a las 28.6 millones de personas que viven en carencia alimentaria. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Necesita Aguascalientes un distribuidor en Universidad y Segundo Anillo?
Next Testimonio de Steven Wilson/ El banquete de los pordioseros 
Close

NEXT STORY

Close

Dificultades y posibilidades para acuerdos entre interlocutores con creencias distintas

28/03/2018
Close